05 May 2021

Cobb: Procesos de captura y cargamento de aves



Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Debido al impacto en la calidad de las canales y porcentuales de pérdidas ocurridas en la planta de procesamiento, el sistema de captura de pollos de engorde evolucionó rápidamente. Entre todos los procedimientos pre-faena, la captura es la más estresante y donde ocurre mayor porcentual de lesiones físicas y, por consiguiente, mayores pérdidas. Las observaciones de campo muestran que los impactos de captura son menores en lotes con mejores condiciones sanitarias y de manejo.

Los equipos de captura automatizados son usados y pueden ser adaptados para aviarios con diferentes dimensiones, pero necesitan espacio para desplazamiento de las máquinas, además de adaptaciones para transporte y descarga de las aves en la planta de faena. En general, esas máquinas tienen capacidad de captura de 8.000 a 12.000 aves/hora, requieren de 3 a 4 operadores y pueden ser adaptadas a cualquier tipo de galpón o módulo.

En el proceso manual, la captura debe garantizar el bien estar de las aves, minimizar el estrese, evitar herimientos, reducir la mortandad y porcentuales de pérdida en la planta de faena, además de causar menor impacto en la calidad final de la carne.

La captura por el dorso, bajando las jaulas en el galpón y cercando las aves en pequeños grupos con las propias jaulas, facilita el proceso y minimiza el porcentual de lesiones, fracturas y rasguños. Esa metodología, adoptada por la gran mayoría de las empresas en Brasil, garantiza mejores condiciones de bien estar animal y reducción significativa en el porcentual de injuria a las aves y, consecuentemente, menor porcentual de pérdidas en la planta de faena. 

procesamiento

Conclusiones
El proceso de captura y cargamento puede tener un impacto directo en la calidad y en el porcentual de pérdida. Aunque la captura sea solo una fracción del período total desde la crianza hasta la faena, ese proceso presenta grandes oportunidades para que la industria mejore el rendimiento, calidad, costos y aumente la rentabilidad.

procesamiento

*Eder Barbon es médico veterinario y Experto en Plantas de Faena y Calidad en América del Sur.

Fonte: Agronotícia




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo