03 May 2021

Cobb: Importancia del retiro del alimento pre-faena para pollos de engorde

pollos


La programación de faena por el peso de las aves y uniformidad debe ser el principal foco a fin de atender a la diversidad de producto de cada mercado. Al alcanzar la meta de faena, hay varios factores que pueden impactar la calidad y la integridad de la canal. Uno de ellos es el programa de retiro de alimento pre-faena ideal.

El objetivo principal del corte de alimento es reducir la probabilidad de contaminación fecal y biliar de las canales durante la evisceración, además de minimizar el desperdicio de alimento no digerido presente en el trato gastrointestinal (GI). La cantidad y la consistencia del contenido en el trato gastrointestinal (GI) en el procesamiento están directamente relacionadas a la ingesta de alimento y agua antes del cargamento y a la tasa de limpieza del GI durante en retiro del alimento, lo que es afectada por las condiciones ambientales, programas e intensidad de luz, disponibilidad e ingesta de agua, salud general del lote, composición de la dieta y excitación de las aves.

Las recomendaciones para el retiro del alimento para pollos varían de 8 a 12 horas, dependiendo de las características de cada empresa, de la logística, tipo y ubicación de los galpones, equipos y también el tiempo de espera. Considerando la suspensión de las líneas de comederos y el corte de agua en todo el galpón, el ayuno puede ser ideal en las primeras cargas y pésimo en las últimas, o al revés. El tiempo de cargamento del galpón completo es fundamental para que todas las aves estén en un período de ayuno cerca del ideal.  Para períodos más cortos, una atención especial debe ser dada a la ingesta de agua que contribuirá para la digestión y limpieza del GI.

 

pollosEl agua debe permanece disponible tras el corte del alimento por un período de 3 a 6 horas, dependiendo de la temperatura del ambiente. El mayor desafío es conseguir que las aves beban agua suficiente, sobre todo em clima frío (<17°C). Para estimular la ingesta de agua, se puede caminar despacio entre las aves, además de calentar el galpón 2°C o 3°C por encima de la temperatura deseada por cortos períodos de 3 a 4 minutos y observar el comportamiento de las aves y la ingesta de agua. Este procedimiento puede ser repetido diversas veces y, cuando adoptado, debe ser seguido con la máxima atención para evitar estrese por calor o mortandad.

El tiempo ideal del retiro del alimento debe ser largo lo suficiente para permitir la limpieza del GI, pero corto lo suficiente para reducir el encogimiento. El encogimiento tiene impactos económicos significativos en el peso vivo en la granja y en el rendimiento de la canal en la planta. La pérdida de peso durante las horas iniciales (5 a 6 horas) del retiro del alimento es atribuida a la limpieza del GI y puede variar de 0,3% a 0,6% del peso vivo por hora. Tras 12 horas, se considera una pérdida media de 0,5%/hora.

Fonte: Agronotícia




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo