25 Nov 2016

Cobb celebra 100 años y el 6to Encuentro Empresarial en Brasil

Entre los días 25 y 27 de octubre, cerca de 150 profesionales estuvieron reunidos en la 6ª edición del Encuentro Empresarial promovido por Cobb-Vantress, en Foz de Iguazú (PR). Ya tradicional en el segmento, el evento reunió a clientes, proveedores y aliados de la empresa de Brasil y de los demás países de Sudamérica.

Involucrados con la celebración del primer centenario de la compañía, los participantes tuvieron una programación intensa. Mediante conferencias seleccionadas cuidadosamente por el directorio y el equipo de marketing, el foco fue brindar subsidios a fin de ayudar a los participantes en la toma de decisiones.

El evento tuvo inicio con la presentación del nuevo presidente mundial, Joel Sappenfield

Además de enaltecer y agradecer la presencia de todos, el ejecutivo número uno de la empresa hizo una breve pronunciación de apertura y subrayó las grandes conquistas de Cobb a lo largo del último siglo.

La apertura también contó con el reconocimiento y la premiación de COBB por los mejores lotes de matrices de los últimos dos años.

En 2014, considerando la categoría CobbSlow, el mejor desempeño lo registró Flamboiã, con 202,28 huevos totales por ave alojada (HT/AA). Ya en la categoría CobbFast, el mejor desempeño lo registró Copacol, con 199,62 huevos totales por ave alojada. Ambas empresas recibieron el reconocimiento y el premio de la compañía. En 2015, Granja Real Ltda. fue quien tuvo relieve. La empresa conquistó los premios en ambas categorías. Con CobbSlow, Granja Real alcanzó 200,5 huevos totales por ave alojada. Ya para CobbFast, el desempeño fue de 199,2 huevos por ave alojada.

Las charlas de un economista y agrónomos renombrados llenaron el miércoles. La primera la comandó el ingeniero agrónomo Marcos Fava Neves. El experto presentó los índices de confianzas averiguados por la CNI y FGV y recalcó la recién mejora de perspectiva, comparando incluso con la inversión de las estimaciones para el PIB brasileño. Fava Neves terminó su presentación subrayando la aparición de nuevos modelos de negocios, muchos de ellos fundados en la economía de contratos inspirada por Uber y la llamada economía circular. «Necesitamos verificar cómo dicho movimiento impactará el agronegocio», alertó.

Pelayo Casanova, gerente general de Cobb Asia, condujo la segunda conferencia del miércoles. Según él, en la próxima década, la producción mundial de aves debe crecer el 20%. De ese total, el 40% vendrá de Asia y el 30% de Latinoamérica. Enalteció la expansión y las perspectivas de crecimiento de Cobb Asia.

Frank Siewerdt, director del área de Investigación y Desarrollo de Cobb mundial, compartió lo que hace Cobb en términos de desarrollo de nuevos productos. El ejectutivo subrayó el compromiso de la empresa, tanto de Cobb como de Tyson, con la inversión y la excelencia. Según él, hoy Cobb invierte del 12% al 14% de los ingresos globales en Investigación y Desarrollo.

«El liderazgo de la empresa está siendo generoso y lo que necesitamos en nuestra área es tener recursos como respaldo» afirmó Siewerdt

El economista Ricardo Amorim también estuvo presente en el 6º Encuentro Empresarial de Cobb-Vantress. La presentación del experto, una de las más aguardadas por los participantes, fue un show aparte. Después de una breve comparación entre los gobiernos Dilma y Lula, siempre descontraído y con análisis inteligentes, Amorim reforzó que los números dejan algunos recados importantes: «el primero es que los economistas no aciertan sus previsiones nunca. Segundo: todas las decisiones que tomamos tienen como base las previsiones de los economistas que están equivocadas», afirma.

El principal recado, no obstante, fue que, en ambos casos, la economía se mueve acorde con las expectaciones. «Es un ciclo. El tamaño de los ciclos puede variar de tres a ocho años, pero son ciclos. El año de 2016 es la transición de un ciclo a otro, es decir, en adelante el desempeño de la economía será mejor que las expectaciones», explica.

6to-simposio-cobb

La conferencia del Ex Ministro de Agricultura Roberto Rodrigues empezó luego de la presentación de Amorim y trajo un escenario complementario.

El experto enfocó el tema de la seguridad alimentaria. Según él, estamos retomando el círculo virtuoso y el mundo mira hacia Brasil con gran esperanza. Sin embargo, aunque los cambios sean estructurales, es necesario cambiar la opinón pública acerca del agronegocio. «El gran problema nuestro es comunicar la importancia que tenemos para que la sociedad esté a nuestro lado», dijo.

Con una comparación inteligente, recordó que, desde el tiempo de Pero Vaz de Caminha, quien afirmó a los portugueses que, en Brasil, «todo los que se planta da», la imagen del agricultor se ha deteriorado. «La imagen que se creó en torno a la agricultura fue depreciada. Tenemos que cambiarlo. Tenemos que convencer a la sociedad urbana acerca de la importancia de nuestra imagen. Todo viene de la agricultura. El jean viene del algodón, el papel viene del árbol, el cuero viene del buye que se queda en el pasto. Tenemos que convencer a la ciudad de que la conexión entre lo urbano y lo rural es siamesa», finaliza.

Francisco Turra, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), también prestigió el evento e hizo una breve pronunciación en la apertura de las conferencias del jueves. Dijo estar optimista, pero les rogó cautela a los participantes.

«El camino es largo, árduo, pero estoy seguro de que vamos superarlo», afirmó Francisco Turra, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

La mañana siguió con la conferencia magna del historiador Marco Antonio Villas. El experto hizo un gran y pronfundo análisis del escenario político brasileño, pasando por Tancredo Neves, José Sarney, Fernando Collor, Fernando Henrique Cardoso y los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef.  Con una postura extremadamente crítica, mostró que 2016 fue un año histórico, en el que el país empezó a desconstruir un proyecto criminal de poder. Recalcó la importancia de la operación Autolavado, en la que el juez Sérgio Moro es la gran figura del siglo XXI brasileño. Comentó que necesitamos aprovechar el momento para hacer que las personas buenas de la iniciativa privada vayan al sector público. «Tenemos que participar en la política», finalizó.

Cassiano Bevilaqua, gerente de marketing de Cobb, hizo la clausura del evento, subrayando el hecho de Cobb ser una gran familia. Agradeció la presencia de todos y dijo que Cobb se esfuerza cada día para proporcionarles siempre un producto de calidad a todos los clientes.

SOBRE COBB-VANTRESS BRASIL – Desde 1916 en actividad y con domicilio en la ciudad de Siloam Springs, Arkansas, Estados Unidos, Cobb-Vantress está presente desde hace 20 años en Brasil. Más antigua compañía de genética avícola del mundo, es líder mundial en suministro de aves de producción para pollos de engorde y en especialización técnica en el sector avícola. La sede brasileña está ubicada en la ciudad de Guapiaçu, en el interior del Estado de São Paulo, y cuenta con aproximadamente 670 colaboradores.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube