08 Sep 2020

COBADU: Declaraciones del Director General tras el incendio sufrido

cooperativa ganadera
  • La cooperativa agroganadera zamorana Cobadu sufrió un incendio el 7 de septiembre de madrugada en una de las naves de almacenamiento de materias primas 

El Presidente de la Diputación Provincial de Zamora ha visitado las instalaciones centrales esta mañana para ver de primera mano los efectos del incendio en la cooperativa zamorana.

 

Por otro lado, Rafael Sánchez Olea, Director General de la cooperativa COBADU ha ofrecido las siguientes declaraciones: 

Controlado el incendio:

“Me gustaría tranquilizar a los socios, gracias a Dios ya está controlado el incendio, que aunque ha sido fuerte, solo ha afectado a zonas de almacenamiento: cereales, fertilizantes y alfalfa. Todas las instalaciones productivas han quedado intactas, tanto las fábricas de pienso como las plantas de procesamiento de materias primas”.

Agradecimientos:

“Quiero agradecer a los bomberos, los Cuerpos de Seguridad del Estado y en especial al personal de Cobadu que de una forma espontánea, se presentaron en las instalaciones más de cien personas que hicieron un control en dos o tres horas del incendio que ha sido clave”.

Momento actual:

“Estamos ultimando la extinción del incendio, estamos evacuando la alfalfa que teníamos y vaciando también las naves del cereal, y poco a poco poder ir reconstruyendo las seis naves afectadas. Hay que destacar que no hemos tenido ningún accidente, ni de miembros de la cooperativa ni de los cuerpos de extinción”.  

Las primeras horas, vitales:

“Sobre las 23:20h., comenzaron los primeros trabajos de extinción con los bomberos y el personal de la cooperativa intentando, en primer lugar, contener las llamas y enfriar todo para evitar que se propagaran. A las tres horas, se comenzó a retirar mercancía del interior con varias palas para evitar que la duración del incendio fuera más extensa”.

Causa del incendio:

“No sabemos cuál es la causa del incendio, el vigilante que se encuentra los sábados y domingos en las instalaciones, en sus rondas habituales de vigilancia, detectó humo y un incendio fuerte que se había iniciado, presuntamente, en una máquina de la zona de los fertilizantes. Ésta ha sido la zona que ha quedado más deteriorada y que con más virulencia ha afectado el incendio, la impresión que te da es de las películas de la II Guerra Mundial”.

Las claves de la contención de las llamas:

“Habitualmente en esa zona solemos aparcar tres camiones de distribución de gasóleo, llenos, para distribuirlo al día siguiente a nuestros socios y clientes, pero, afortunadamente, no estaban esa noche. Teníamos miedo de que el fuego rebasara esta zona, algo que no ha pasado gracias a la distribución de la cooperativa, cuyas instalaciones están divididas por amplias calles que han actuado de cortafuegos. Si se hubieran quemado las fábricas, hubiéramos tenido un problema mucho mayor. Nos centramos en aislar y en que el fuego no trascendiera de la cota que tuvimos marcada desde el principio. Hemos encontrado una colaboración muy importante de las autoridades, de los compañeros de la cooperativa, y de socios y vecinos que querían ayudar. Sin la estrategia común, habría sido imposible atajar el incendio”.

Seis naves afectadas:

“El incendio comenzó en la nave 6, y se extendió hasta la 11, ambas incluidas, con efecto dominó. Las naves 6 y 7 son de fertilizantes, el resto son de cereales, con una dimensión de de 90 metros de largo por 30 de ancho y una capacidad aproximada, dependiendo mucho de la densidad de cada cereal, de 12 a 14 millones de kilos. Hay que tener en cuenta que las instalaciones de Cobadu acogen una capacidad total de almacenamiento de 450 millones de kilos en sus 30 naves”.

Desde aviNews nos gustaría reiterar nuestro total apoyo a la Cooperativa COBADU y a sus socios.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV