16 Jul 2020

CLOSTAT™: la mejora en la microbiota e integridad intestinal como base para el mayor rendimiento de las aves ponedoras y producción de huevos de alta calidad

Kemin microbiota integridade intestinal probiótico
get_the_title
  • R. Arnaldo Batista de Almeida, 136 - Distrito Industrial de Indaiatuba Indaiatuba - SP 13347-433
    Brasil
  • +55 19 2107-8000
  • www.kemin.com



AUTOR

Patricia Aristimunha

Diamond V

Debido a la alta exigencia del mercado consumidor y a las campañas de prohibición de antimicrobianos en raciones, como mejoradores de desempeño, las empresas vienen enfrentando un enorme desafío para maximizar la producción de huevos manteniendo la calidad y precios accesibles al consumidor.

En este escenario, el probiótico CLOSTAT™ es una importante herramienta para mejorar la calidad intestinal, con actuación comprobada en el control de enteritis necrótica subclínica y clínica causada por Clostridium perfringens, promoviendo el equilibrio del microbiota y mejora la salud intestinal.

Además, CLOSTAT™ contribuye en el desempeño de las aves ponedoras y en la producción de huevos de alta calidad.

kemin microbiota integridade intestinal

Ensayo

Para comprobar estos hechos, fue realizado un ensayo en una granja de ponedoras comerciales en el nordeste brasileño, en el cual se buscó evaluar:

Los efectos de la utilización de CLOSTAT™ HC en comparación al probiótico ya utilizado por el establecimiento en su rutina.

En este ensayo fueron utilizadas:
  • 37.515 aves ponedoras comerciales del linaje Lohmann, de 23 semanas de edad, alojadas en 04 aviarios experimentales de California
  • Entre estas:

– 18.799 recibieron el tratamiento con CLOSTAT™ HC Dry
– 18.716 formaron parte del grupo control (recibieron el probiótico competidor)

Las aves que recibieron CLOSTAT™ HC Dry:

  • Obtuvieron mejor calidad de la cáscara de los huevos, lo que resultó en el aumento en el número de huevos vendibles.
  • Hubo también la reducción de los costos productivos, mejorando 11 puntos en la conversión/docena de huevos.

Además, el tratamiento con CLOSTAT™ HC Drydejó a las aves más saludables, reduciendo la mortalidad de los lotes y demostrando, de esta manera, su poder e el control de Clostridium perfringens y en la mejora de la calidad intestinal de las aves.

kemin microbiota integridade intestinal ponedoras

Materiales y Método

Las aves fueron distribuidas en dos (2) tratamientos (Tabla 1). El experimento ocurrió durante treinta (30) semanas, entre la vigésima tercera (23ª) y la quincuagésima tercera (53ª) semana de vida.

kemin microbiota integridade intestinalTodos los animales recibieron hasta la vigésima primera (21ª) semana, el probiótico de rutina de la empresa. Tras este período, permanecieron durante una semana sin ningún consumo de probiótico, y a partir de la 23ª semana recibieron los tratamientos experimentales.

 

 

Kemin microbiota integridade intestinal CLOSTAT™

Tabla 1. Tratamientos experimentales

Local y aves experimentales

Un total de 37.515 ponedoras del linaje Lohmann fueron alojadas en 4 aviarios californianos del núcleo experimental de la granja de postura comercial localizada en el Nordeste, con temperatura e iluminación de acuerdo con la recomendación para el linaje.

El agua y la ración fueron suministradas ad libitum. Los aviarios 1 y 2 (con un total de 18.799 aves) recibieron el tratamiento 1 y los aviarios 03 y 04 (totalizando 18.716 aves) el tratamiento 2.

Kemin microbiota integridade intestinal CLOSTAT™

Alimentación experimental

Alimentación a base de maíz y salvado de soja fue formulada para atender los niveles energéticos y de micronutrientes típicos de la industria brasileña.

El programa de alimentación se realizó de acuerdo con la Tabla 1, en que:

  • T1: fue constituido de alimentación basal, idéntica a la ya utilizada por la granja, con el agregado del probiótico CLOSTAT™ HC Dry (50g/ton).
  • En contrapartida, en T2 se realizó el tratamiento con el probiótico de rutina en la dosis recomendada por el fabricante (40g/ton) asociado a la alimentación basal.
Kemin microbiota integridade intestinal CLOSTAT™

Análisis de los datos

El consumo de ración por tratamiento fue monitoreado semanalmente durante el período experimental.

Los datos de producción, mortalidad, huevos sucios, rajados, rotos y huevos sin cáscara (huevo piel) fueron seguidos a través del sistema de la granja semanalmente.

La conversión alimentaria (CA) fue calculada por docena de huevos.

En las 24, 35, 39, 44, 48 y 53ª semanas fueron realizadas 6 recolecciones de 60 huevos por tratamiento para determinación de la gravedad específica de los huevos.

Al final del experimento, el retorno de la inversión (ROI) para el reemplazo del probiótico actual por CLOSTAT™ HC Dry.

Resultados

Durante todo el período experimental, T1 y T2 presentaron el porcentaje de producción de huevos muy semejantes (Figura 1).

CLOSTAT™

Figura 1. Efecto de CLOSTAT™ HC Dry en la producción de huevos vs. producto competidor

Entretanto, en razón de la peor calidad de la cáscara presentado por el grupo control (Figura 3), el grupo CLOSTAT™ HC Dry obtuvo la mayor producción total, sobrepasando el número de huevos vendibles del grupo control.

Kemin Microbiota integridade intestinal CLOSTAT™

Figura 3. Efecto de CLOSTAT™ HC Dry en los parámetros de gravedad especifica de los huevos con 53 semanas

El uso de CLOSTAT™ HC Dry redujo el número total de huevos sucios, rajados y rotos (Figura 2).

Kemin microbiota integridade intestinal CLOSTAT™

Figura 2. Efecto de CLOSTAT™ HC Dry en la clasificación de huevos vs. producto competidor

 

Fueron considerados huevos vendibles el total de huevos producidos restando los rotos y los sin cáscara (huevo piel). Desde el punto de vista económico, los 10.129 huevos vendibles producidos a mayores por el grupo CLOSTAT™ HC Dry resultaron en una cantidad superior de bandejas, 338 bandejas a mayores que el grupo control durante el período de la experiencia.

El grupo control presentó resultados numéricamente peores en relación a la mortalidad, siendo observada la mortalidad de 120 aves a mayores, en relación al grupo CLOSTAT™ (Figura 4), resultando en pérdidas económicas.

kemin microbiota integridade intestinal CLOSTAT™

Figura 4. Efecto de CLOSTAT™ HC Dry sobre el parámetro de mortalidad de las aves entre los tratamientos

Hubo también la reducción de los costos productivos, mejorando 11 puntos en la conversión/docena de huevos (Tabla 2). Teniéndose en cuenta los resultados productivos durante la prueba, CLOSTAT™ HC Dry proporcionó un ROI 19:1 (Tabla 3).

 

Kemin Microbiota Integridade Intestinal CLOSTAT™

Tabla 2. Comparación de los costos de ración por docena de huevos

 

Kemin microbiota integridade intestinal CLOSTAT™

Tabla 3. Rendimientos con CLOSTAT (período de la prueba) y ROI

Conclusiones

Es posible concluir que la formulación con CLOSTAT™ HC Dry presenta mayor rentabilidad cuando comparada al tratamiento de rutina, resultante del desempeño productiva superior de las aves ponedoras, mejorando en de 11 puntos de conversión / docena de huevos.

Además, el tratamiento con CLOSTAT™ HC Dry dejó a las aves más saludables, reduciendo la mortalidad de los lotes y demostrando, de esta manera, su poder e el control de Clostridium perfringens y en la mejora de la calidad intestinal y, en consecuencia, la producción de huevos de mejor calidad.

Por fin, CLOSTAT™ HC Dry demostró su importancia como herramienta para nutrición de aves ponedoras, proporcionando un desempeño superior, con ROI 19:1

Referencias

1 – Referencia interna Kemin TD-20-6258

Kemin Microbiota Intestinal CLOSTAT™



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube