02 Abr 2020

Habilitación de frigoríficos brasileños para exportar a china es paralizada por coronavirus

China

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

China no aprobó ningún nuevo frigorífico brasileño para la exportación este año, debido a la epidemia de coronavirus, según un informe de Reuters. Un funcionario del Ministerio de Agricultura dijo a Reuters que todas las habilitaciones están suspendidas hasta que se alivie la crisis de salud pública.

La paralización se produce incluso después que los gobiernos de Brasil y China llegaron a un acuerdo en enero sobre un nuevo sistema que apunta a acelerar las aprobaciones, según informó a Reuters el secretario de Asuntos Internacionales de la cartera agrícola, Orlando Leite Ribeiro.

 

Según él, el Ministerio brasileño intentó ponerse en contacto con representantes chinos a principios de este año sobre el inicio de la implementación del sistema, pero en ese momento, con la aparición del coronavirus, la Administración General de Aduanas de China (GACC) no estaba funcionando normalmente.

 

Y, ahora que Brasil ha sido golpeado por la epidemia, muchos funcionarios están trabajando en un régimen de “home office” para evitar la propagación del virus, lo que les impide realizar las reuniones necesarias para obtener nuevas aprobaciones de plantas, señaló él. Pero, todavía hay buena voluntad en ambos lados, agregó.

“Lo que está sucediendo es un desajuste temporal. China fue afectada primero por el Covid-19 y ahora, cuando China comenzó a volver a la normalidad, Brasil se vio afectado por el coronavirus”, dijo Ribeiro en una entrevista telefónica el lunes por la noche.

Se esperaba que las ventas de carne continuaran aumentando constantemente debido a la peste porcina africana en Asia, que diezmó la cría de cerdos en China y aumentó la demanda por proteínas de cerdo y otras carnes en el extranjero como sustitutos.

 

Decenas de frigoríficos fueron aprobados el año pasado ya han obtenido licencias de exportación y no han sido afectados, dijo Ribeiro. China aprobó 25 nuevas plantas en septiembre y otras 13 en noviembre.

 

El nuevo sistema acordado con Brasil en diciembre permite a China llevar a cabo «inspecciones virtuales» de las plantas del país, a través de un enlace de video remoto, reemplazando la necesidad previa de visita presencial de una delegación china a las unidades industriales. Hubo una primera prueba en septiembre.

 

“(El sistema de) inspecciones de videoconferencia fue un éxito total. A los brasileños les gustó; a los chinos les gustó”, dijo Ribeiro.

Pero el sistema aún requiere que muchas personas del lado brasileño se reúnan en el ministerio, incluidos representantes de varios departamentos y traductores. Se necesita un equipo similar en el lado chino, además de un equipo en el sitio de la planta objetivo para la inspección.

«No podemos movilizar a un equipo para hacer una videoconferencia … son muchas personas juntas en varios lugares, lo que estamos evitando en este momento», dijo Ribeiro.

 

Las empresas del sector han adoptado medidas restrictivas para la entrada y salida de profesionales que no son esenciales para el sistema de producción, así como los visitantes internacionales y otros no vinculados con las empresas, informó ABPA, Asociación Brasileña de Proteína Animal, a Reuters.

«Por lo tanto, además de la determinación del Ministerio de Agricultura, todas las misiones para nuevas habilitaciones también están suspendidas, a solicitud de las agroindustrias, para proteger a sus empleados y reducir los riesgos de la propagación de Covid-19».

ABPA refuerza que las compañías ya habilitadas todavía están autorizadas para exportar sin interrupción. Además, otros mercados importadores han implementado medidas para preservar los envíos, como Chile, que prorrogó las habilitaciones que estaban por expirar, dijo la asociación.

El secretario del ministerio agregó que es imposible saber cuál será el impacto del coronavirus en el mercado mundial de carne brasileña y si China continuará comprando más.

“Hay un cambio en todos los patrones de consumo. Entonces, de hecho, no puedo decir cómo será la demanda china o global de carne”, dijo Ribeiro.

Fuente: Reuters



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube