07 Feb 2017

Chile: se identifican aves de traspatio con anticuerpo contra influenza aviar

SAG tras implementar un extenso trabajo de vigilancia identificó anticuerpos contra influenza aviar en algunas aves de traspatio en Chile.


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Una vez detectado los casos de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP) comunicados en enero de 2017, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reforzó e implementó un extenso trabajo de vigilancia en las áreas detectadas con la presencia de esta enfermedad. Debido a exhaustivos muestreos, el Servicio Agrícola y Ganadero identificó anticuerpos contra influenza aviar en algunas aves de traspatio en un predio del sector El Melón es una localidad y ciudad chilena de la comuna de Nogales, perteneciente a la Región de Valparaíso, en una propiedad contigua a planteles de Sopraval en la misma zona donde se identificó el segundo caso de IABP.

Hay que señalar que las aves no presentaban síntomas ni tampoco ninguna mortalidad, pero una vez confirmado el hallazgo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ordenó:

Como medida preventiva la eliminación de las aves de este domicilio y de los predios colindantes, y muestreos adicionales en el área. De acuerdo a la investigación preliminar realizada, este caso se produjo por un contacto indirecto ocurrido tras las primeras detecciones de la enfermedad.

Este hallazgo no cambiará para nada los análisis epidemiológicos ni la planificación de acción diseñada a la fecha por el SAG. Es más no tendrá consecuencias en la relación con los mercados ni tampoco significa un riesgo para la población.

Esta situación comunicada en el día de hoy es una buena señal de que los sistemas de vigilancia de SAG están funcionando eficazmente en el esfuerzo por erradicar la influenza aviar rápidamente, esto se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción. En cuanto a la salud de la población, este acontecimiento no constituye riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas.

Sin perjuicio de lo anterior, se ha considerado que puede existir potencial riesgo de transmisión para las personas expuestas a aves vivas, por lo cual se ha reforzado la estricta aplicación de los protocolos vigentes de protección para el personal que está en contacto con las aves.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo