13 Feb 2017

Chile se alinea con investigación sobre influenza aviar en la Antártida

Investigación de influenza aviar en aves de la Antártida


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Para el mundo científico, la Antártida es una zona con impensadas perspectivas de descubrimientos. Por esta razón, todos los veranos este continente acoge a muchos científicos quienes buscan develar mediante sus investigaciones los secretos del territorio antártico. La avicultura no está ajena a estos hallazgos, ya que se están realizando investigaciones dirigidas a indagar si existen indicios de influenza aviar en aves que habitan en este territorio.

La Organización de las Naciones Unidas(ONU) ha promovido a que los países actúen lo más rápido posible para aminorar las consecuencias del cambio climático ya que los efectos del calentamiento global se están presentando vertiginosamente, y las medidas ante estas circunstancias se deben tomar prontamente.

Fundamentalmente, en el caso de Chile por su localización geográfica estratégica no está indiferente a esa realidad. Esto queda de manifiesto en la reciente campaña coordinada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que contó con siete grupos de investigadores. Uno de ellos superó la barrera del Círculo Polar Antártico, donde hay 24 horas de luz solar, facilitando considerablemente el quehacer científico.

El director del INACH, José Retamales, destacó que “la satisfacción es mayor al constatar que la apertura de nuevos espacios para la ciencia polar está siendo aprovechada por investigadores del más alto nivel”.

Entre los trabajos científicos destacados, se buscan indicios de influenza aviar en diversas aves y pingüinos que habitan en la Antártida para tratar de indagar si en esta zona también se encuentra presente esta enfermedad. Cabe señalar, que a la fecha en casi todo el mundo han surgido innumerables casos de influenza aviar y su propagación se asocia en muchas ocasiones a aves migratorias. Lo cual ha dado como resultado el sacrificio de millones de aves ocasionando cuantiosas pérdidas para la industria avícola.

Otro de los estudios estuvo dirigido a evaluar el efecto de los hongos que viven al interior de las plantas antárticas. Además, se investigó los nichos ecológicos de las microalgas y la adaptación genética de poblaciones en tres especies de pingüinos entre muchas otras muestras recogidas por investigadores durante la expedición.

Estas investigaciones que se señalaron anteriormente así como las que se debaten actualmente sobre los efectos del cambio climático producto del calentamiento de la Tierra consecuencia del efecto invernadero son importantes para Chile.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube