15 Oct. 2018

Manejo & Bienestar

Manejo & Bienestar

Chile: Publica guía sobre bienestar animal en producción de huevos

Chile: Publica guía sobre bienestar animal en producción de huevos

En Chile se ha publicado la primera guía de Buenas Prácticas de Manejo sobre Bienestar Animal en los Diferentes Sistemas de Producción de Huevos, la cual fue lanzada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, conjuntamente con la Asociación de Productores de Huevos de Chile, Chilehuevos. Esta guía fue desarrolla durante aproximadamente un año por un comité técnico, donde participaron representantes del ámbito público y privado.


El Subdirector Nacional del SAG, Óscar Camacho, subrayó que “Esta mesa se constituyó con el propósito de invitarlos a un trabajo conjunto para la elaboración de este material, dirigido a todos los sistemas productivos; asumiendo el desafío de acercar posiciones diversas, logrando consensos y demostrando que es posible avanzar aun cuando existan diferencias”.

Desde noviembre de 2017, el Servicio Agrícola y Ganadero reunió a un grupo de académicos expertos de la Universidad de Chile, Universidad Mayor y Universidad de las Américas, representantes de Chilehuevos, organismos internacionales de protección animal, World Animal Protection, WAP, y Humane Society International, HSI, y también de la Asociación Chilena de Bienestar Animal, ACBA, cuyo objetivo fue efectuar una mesa de extensión para concebir esta guía que facilitará a los productores a que cumplan con la normativa vigente de bienestar animal, persiguiendo mejorar las condiciones de las gallinas de postura.

El sector avícola está viviendo en los últimos años, cambios sustanciales en sus formas de producción de acuerdo a las nuevas tendencias y normas sobre bienestar animal, lo que influye directamente en el mercado y en la actitud de los compradores.

Por esto y por el compromiso de atender las demandas de los consumidores, es prioritario crear manuales de bienestar animal para gallinas de postura y así contribuir a la implementación de normativas sobre bienestar animal.

Un manejo adecuado promueve, en cada empresa, una mejora de su situación productiva, facilitando el manejo y el trabajo de cada operario.

En esta guía sobre bienestar animal en producción de huevos se describen las consideraciones generales para el manejo de aves en sistemas de producción de huevos, orientadas a desarrollar áreas de evaluación de buenas prácticas con sus respectivos criterios evaluables, capaces de identificar condiciones aceptables de bienestar animal.

Diamond V


2 Comentarios

Deja tu comentario