26 Feb. 2019

Manejo & Bienestar

Manejo & Bienestar

Grupo de alimento adhiere a usar huevos de gallinas libre de jaula en Chile

Chile: Producción de huevos de gallinas libre de jaula se incrementa 100%

En Chile, la producción de huevos de gallinas libre de jaula comenzó como un producto nicho, con dificultad para encontrar, con un costo que superaba ampliamente a los huevos normales y con escasa demanda.

Actualmente, este contexto ha cambiado drásticamente ya que los huevos procedentes de gallinas libre de jaula se cuadruplico en la góndola de los supermercados chilenos y la producción a nivel nacional creció 100% en 2018, según cita el medio Emol.

Además, se advierte que ha tenido un auge inesperado sorprendiendo a la misma industria y que anualmente en su totalidad involucra US$600 millones, provocando a que los productores tradicionales hayan tenido que sacar sus líneas propias de huevos de gallinas libre de jaula.

Lo anterior va en línea por supuesto con las nuevas tendencias internacionales que ya han marcado precedente en Europa y EE.UU., pero que sin lugar a dudas obligan a un conjunto de desafíos para la industria de producción de huevo chilena

Una vez que este mercado ha evolucionado en Chile y para conocer sus nuevas perspectivas, el medio chileno Emol se puso en contacto con algunos de los más importantes protagonistas de esta industria en Chile. Los cuales, también relataron la importancia del bienestar animal y cómo se han tenido que someter a una fiscalización de una certificación privada (pagada) para garantizar que sus huevos provenientes de gallinas libre de jaula sean validados a nivel nacional e internacionalmente.

Mercado avanza aceleradamente

El mercado de huevos de gallinas libre de jaula ha avanzado más rápido de lo que los productores chilenos esperaban. El consumo de huevos en Chile asciende a 3.800 millones anualmente, de este total, en el año 2017, solamente 1% se producían en sistemas libre de jaula. Sin embargo, el año pasado, la producción fue de 76 millones, es decir, un incremento de 2%, de acuerdo a las cifras actualizadas de la Asociación de Productores de Huevos, Chilehuevos.

El gerente general y fundador de Ecoterra, Pablo Albarrán, indicó a Emol que «Sí, sigue siendo un número bajo en relación a la industria tradicional, pero el consumo se ha duplicado en sólo un año. Hay más marcas, algunas formales y otras informales, pero lo que importa es que hay más consciencia».

De acuerdo, a Pablo Albarrán esta tendencia continuará en Chile, a no ser que se atraviese por una crisis económica. Debido a que es muy difícil que la población retroceda en términos de consciencia. Asimismo, estima que este mercado continuará creciendo ya que los datos actuales se deben a un aumento en la demanda por este producto.

También indicó que, al ingresar nuevos actores al mercado, los huevos provenientes de gallinas libre de jaula han bajado sus precios en 17%. Además. Añadió que hace un año existías dos empresas que suministraban a los supermercados huevos libre de jaula, mientras que actualmente son aproximadamente ocho. Lo cual, se consigna en Emol, para Renato Maino, fundador y dueño de Gallina Feliz, no ha sido un problema el aumento de la competencia porque la demanda ha crecido paralelamente y se han incrementado sus ventas promedio en 20% anualmente.

Dentro de las empresas tradicionales Avícola Coliumo, ingresó con su propia marca de producción de huevos de gallinas libre de jaula, La Castellana. Para María Jesús Errázuriz, sub-gerente de Administración y Desarrollo de la empresa, explicó, en Emol, que éste es un mercado creciente que ha tenido un comportamiento mucho más acelerado que el esperado.

También, especificó en Emol que, desde que se comenzó a vender los huevos La Castellana en junio desde 2018 hasta ahora, las ventas de esta empresa han aumentado 600%. Además, puntualizó que del total de huevos que vende diariamente Avícola Coliumo, 400.000 unidades, de estos 30.000 corresponden a huevos procedentes de gallinas libre de jaula.

Si bien es cierto, las tres empresas citadas por Emol anteriormente producen huevos de gallinas libre de jaula, las gallinas ponedoras viven bajo diferentes condiciones (diferentes sistemas de producción). Materia de vital importancia para Europa y que sería notoriamente tipificado en el envase del producto. Sin embargo, cita Emol, en Chile por lo incipiente que es este mercado no se está exigiendo la tipificación para ningún tipo de producción.

¿Cómo garantizar el producto para transparentar su producto y validarlo?

Dentro del mundo de las gallinas sin jaula, existen dos tipos de sistemas:

  • Cage free, gallinas que conviven dentro de un gran galpón llamado aviario;
  • Free range, al aire libre.

Para los productores es crucial realizar esta diferenciación, debido a que un sistema de libre pastoreo es más caro que los otros sistemas. Por lo cual, los huevos son más caros y además según los productores involucra un mayor bienestar animal. En un futuro este debate tendrá mayor preponderancia en Chile.

Por lo tanto, como en Chile no hay una legislación o normativa regulatoria que comprometa a los productores a cumplir con estándares exclusivos de sistemas libre de jaula, las empresas chilenas decidieron optar por la fiscalización privada para transparentar su producto y validarlo a nivel nacional e internacional con el sello de bienestar animal «Certified Humane«.

Actualmente, cinco empresas tienen el Certified Humane: 2 son free range: Ecoterra y Gallina Roja; y el resto son cage free: La Castellana, Coliumo; La Granja, Champion; Santa Marta de Liray, Jumbo.

Diamond V

Deja tu comentario