29 Nov. 2018

Marketing & Economía

Marketing & Economía

Chile: Producción de huevo será histórica este 2018

Chile: Producción de huevo será histórica este 2018

En Chile, este año la producción y consumo de huevo han alcanzado niveles históricos, conforme a los datos entregados por la Asociación de Productores de Huevos, Chilehuevos.

De acuerdo con Chilehuevos, este año la producción de huevo interna alcanzará 4.200 millones de unidades, es decir, superando en 9% al año 2017, siendo la cantidad más alta de la historia.

Asimismo, se señala, en el medio ECONOMÍA Y NEGOCIOS – El Mercurio, que el consumo de huevo se situará en 225 unidades per cápita al año, representando un incremento de 8% frente al año pasado. Esta cifra ubica a Chile en el quinto lugar en el consumo de huevo de Latinoamérica, donde los principales consumidores de este producto son México, Argentina, Uruguay y Colombia.

Para el presidente de Chilehuevos, según cita el medio antes señalado, Ignacio Correa, este aumento en el consumo se debe a una mayor valorización del consumidor chileno de las propiedades nutricionales del huevo.

Además, añadió que en un estudio de mercado reciente, efectuado por Adimark del Grupo GfK, el huevo obtuvo una nota 6,7 (donde la nota máxima es 7) como alimento para ser incorporado a la dieta familiar, sobresaliendo ampliamente por la registrada por otros alimentos.

La producción nacional de huevos en Chile está distribuida por regiones: Metropolitana (Santiago) concentra el 47% de la producción total país, seguida por Valparaíso (12%); Biobío (11%); Maule (10%); Coquimbo (9%); O’Higgins (5%); Arica y Parinacota (3%); Antofagasta (1,0%); y otras regiones (2,0%).

También, es válido destacar que Chilehuevos ha firmado nuevamente un 2° Acuerdo de Producción Limpia, APL, con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASCC. El propósito fundamental de la producción limpia es incentivar y facilitar el aumento de la competitividad y el desempeño ambiental de las empresas, apoyando el desarrollo de la gestión ambiental de manera preventiva para establecer procesos de producción más limpios.

El último hito a destacar es que Chilehuevos en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, lanzó la primera guía de Buenas Prácticas de Manejo sobre Bienestar Animal en los Diferentes Sistemas de Producción de Huevos. En ésta se describen las consideraciones generales para el manejo de aves en sistemas de producción de huevos, dirigidas a desarrollar áreas de evaluación de buenas prácticas con sus respectivos criterios evaluables, capaces de identificar condiciones aceptables de bienestar animal.

Deja tu comentario