AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

De acuerdo con un informe de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la producción nacional chilena de carne de ave, porcina y bovina, continúa registrando cifras a la baja, y se proyecta que siga disminuyendo en los próximos años.

El informe realizado por la ODEPA indica que, durante el período enero-agosto de 2017, se alcanzó una producción nacional de carnes de 880.975 toneladas, representando una caída de 10,6% respecto al mismo período de 2016. Del total, el componente más importante es la carne de ave, que representa 51,56% de la producción total, seguida de la producción de carne porcina, con una participación de 33,01% y la carne de bovina, con 15,42%.

Dentro de la producción total de carnes chilena, el aporte más importante está representando por la carne de ave con 51,56%. La cual alcanzó una producción de 454.279 toneladas, representando una caída de 7,4% en comparación al período acumulado a agosto del año pasado

Conforme al reporte de la ODEPA, de enero a agostos de 2017, la producción de carne de ave alcanzó 454.279 toneladas, es decir, 7,4% menos que en el mismo lapso del año pasado.

En estos ocho meses analizados, la carne porcina registró la mayor baja, obteniendo 290.842 toneladas, 16,5% menos que lo cuantificado en igual período del año pasado.

De acuerdo con fuentes de la industria consultada, la baja registrada en la producción de la carne de ave y porcina se debería a temas sanitarios que habrían afectado las distintas plantas.

Por otro lado, el sacrificio de ganado bovino acumulado a agosto registró una baja de 7% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando una producción de 135.854 toneladas y 519 mil cabezas faenadas este año

En opinión del presidente de la Asociación Chilena de la Carne (ACHIC), Joaquín Abaroa, si bien las cifras van a la baja, su caída no sería tan abultada como lo muestran los datos de ODEPA. -Economía y Negocios – El Mercurio.

Además, aseguró que «Existe un error en la cifra de porcinos del mes de agosto, situación que le hicimos saber a ODEPA. A agosto 2016 se llegaron a las 920 mil toneladas de producción, aproximadamente, alcanzando una baja de 7% durante los primeros ocho meses del año. La carne de ave y porcino, en tanto, cayeron 7% y 5,7%, respectivamente, en el período».

En cuanto a las importaciones de carne en todas sus variedades, durante enero-agosto, alcanzaron las 306.636 toneladas. Esta cifra representa un crecimiento de 10,7%, en comparación con las toneladas compradas en igual ejercicio del año anterior.

El representante de la ACHIC, Joaquín Abaroa, explicó que esta alza de la importaciones está impulsada por un dólar más bajo, que favorece las internaciones y el aumento del precio interno de los productos.

Consultado por las proyecciones para el cierre de este año y el próximo, en cuanto a producción e importaciones, ACHIC manifestó que la tendencia se mantendría.

El presidente de ACHIC, Joaquín Abaroa, indicó que la carne de ave y porcina podrían recuperar su producción, debido a que su reacción productiva es más rápida que la del vacuno. Igualmente, agregó que «En el total podrían compensar en parte la baja, pero ya se vería más el próximo año».

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo