22 Ago. 2019

Marketing & Economía

Marketing & Economía

Cesar Cuadros: Traspasa la frontera boliviana con Avícola Modelo

Cesar Cuadros: Traspasa la frontera boliviana con Avícola Modelo

Actualmente, Cesar Cuadros Rivera está al frente de Avícola Modelo, una granja productora y comercializadora de huevos, una empresa boliviana que tiene más de 54 años de tradición, fundada por su padre Jaime Cuadros Rodríguez, un joven visionario para su época.  Felizmente, Cesar Cuadros heredo el ímpetu de su padre, expandiéndose a Argentina e incursionando en el mercado de ovoproducto en su país para el mercado nacional e internacional.

Avícola Modelo fue fundada por Jaime Cuadros Rodríguez, con 500 gallinas ponedoras. A 54 años de su inicio, la segunda generación es la encargada de liderar este negocio familiar. César Cuadros Rivera, ingeniero agrónomo, es el Gerente General de esta empresa de gran connotación en la industria avícola de Bolivia con múltiples desafíos que se proyectan para los próximos años.

El CEO de Avícola Modelo también se desempeña como Vice Presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, institución que vincula al mundo empresarial y el Gobierno, cargo que ocupará hasta el 2021.

AVÍCOLA MODELO LOGO

¿Cuáles fueron los inicios de Avícola Modelo?

En el año 1955, mi padre comenzó con la crianza de 500 aves ponedoras en la ciudad de Cochabamba. Luego de diez años, en 1965, fundó la empresa que se llamó Granja Modelo, iniciándose con 4.000 aves ponedoras. Para los años ochenta ya poseía 50.000 aves en diversos puntos del departamento.

 

¿Cuándo asume como gerente general de Granja modelo?

Bueno, en 1985 su nombre cambia a Avícola Modelo y yo asumo este cargo de gerente general y mi hermano Jaime Cuadro se encarga del Marketing.

Actualmente en Bolivia, ¿Cómo funciona vuestra empresa?

En Bolivia tenemos toda la integración de ponedoras, desde la planta donde llegan los huevos de abuela (ahí nacen las reproductoras), tenemos las ponedoras comerciales, de cría, producción de huevo y comercializamos a través de todo Bolivia.

¿Cuántas plantas poseen en Bolivia y cómo están distribuidas?

En Bolivia, en Santa Cruz estamos exactamente hace 30 años ya con la primera planta de incubación. Entonces estamos con 75% en Santa Cruz porque ahí están los granos y con 25% más o menos en Cochabamba que es donde nacimos y la zona donde mi papá empezó la primera granja.

 

AVÍCOLA MODELO

 

¿Cuántos huevos distribuyen en Bolivia?

Tenemos integrados también, ahora estamos vendiendo 320 mil huevos por día, pero con tendencia a llegar a los 500 mil por día este año, en Bolivia.

HUEVOS CLASIFICADORA

 

¿Qué lugar ocupan dentro de industria nacional de huevos?

Somos segundos en el país. Los primeros son los japoneses- Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy), después estamos nosotros y luego la Avícola Rolón.

 

¿Qué cantidad porcentual en producción de huevos para mesa?

Nosotros creemos que Caysi tiene un 20% del mercado y nosotros el 9% de la Produccion Nacional.

 

HUEVOS AVÍCOLA MODELO

 

 

¿Ustedes poseen planta de incubación y comercializan pollitas?

Tenemos pollitas, claro. Un 25% se queda con nosotros y un 65% de ventas. En ventas de pollitas somos los más grandes en Bolivia.

 

¿Cómo cuánto representarán del mercado las pollitas?

Nosotros tenemos pollitas BB ponedoras de 1 día y aportamos aproximadamente 16% del mercado nacional con la linea ISA Brown.

 

¿Cuál es la genética que usan Avícola Modelo?

La genética en Bolivia es de la línea Hendrix que es la ISA Brown. En Argentina tenemos exclusividad de Dekalb.

 

También han incursionado en el mercado argentino ¿Cuánto tiempo que llevan en éste?

En Argentina estamos 11 años. Decidimos el 2006 hacer nuestras primeras visitas a este país, específicamente a la zona de Entre Ríos y el 2007 ya empezamos a producir huevos.

«Por otra parte, desde el año 2017, también tenemos la empresa que industrializa, la Ovoprot que es produce huevo líquido y en polvo. Estamos produciendo albumina, la clara, la yema y el huevo en polvo».

 

¿Cómo nació la idea de hacer huevo concentrado?

A través de nuestros socios en Argentina, de la familia Pereda. Ellos son los dueños de Ovoprot acá. De ahí nació la idea de hacer la misma industria en Bolivia. Hoy en día tenemos nosotros solos la industria, esta con la marca de Ovoprot, pero la Avícola Modelo es la única dueña de esa compañía que está ubicada en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

 

¿Qué realizan en esta planta?

Aquí, se realiza el quebrado, pasteurización y envasado del huevo líquido y en polvo

 

AVÍCOLA MODELO OVOPRODUCTO

 

¿Este, se usa para consumo interno en Bolivia o también exportan?

El uso es industrial y a partir del año 2018 hemos realizado nuestra primera exportación a Santiago de Chile.

 

¿Cuánto del porcentaje del huevo pasteurizado se usa en Bolivia?

En este momento creemos que está como al 5%, pero con mucha posibilidad de crecimiento. Somos los únicos que nos dedicamos al ovoproducto.

¿Cuántas personas trabajan en Avícola Modelo?

A través de toda la empresa estamos con, aproximadamente, 180 personas.

 

Hace 12 años llegaron a Argentina, ¿están radicados acá?

En Entre Ríos estamos con la primera granja que armamos. Empezamos con la producción solamente de huevos y hace 6 años empezamos con La Cabaña, que es otra empresa con la que producimos la pollita bebé de un día.

 

¿Cuántos huevos aportan ustedes acá?

En Argentina, producíamos 150 mil huevos por día, nada más. A partir de junio de 2018, no producimos más huevos en Argentina, sólo nos dedicamos a la producción de pollitas. Ahora, estamos produciendo cerca de 100 mil pollitas por semana.

 

¿Cuál es ahora el desafío en Argentina?

En Argentina, es producir una nueva línea de color, para producir huevo marrón y ocupar parte de nuevas provincias y abarcar el mercado argentino. Próximamente vamos a hacer una segunda y probablemente una tercera granja. Ya contamos con las propiedades para poder desarrollar tres granjas de reproductoras.

 

¿En Argentina con que casa genética trabajan?

En Argentina trabajamos con Dekalb y como dije anteriormente en Bolivia ISA Brown, que son de la misma casa genética.

 ¿Cómo ve la avicultura boliviana?

Hoy estamos saliendo de 7 meses de una crisis profunda con precios que representaron hasta 50% de los costos de producción, con pérdidas muy graves en el sector de huevo .

“Las Empresas que no apostamos épocas y somos parte de la Historia con 54 años de vida como Avicola Modelo seguiremos en carrera de ocupar mayor espacio dentro el Mercado Boliviano” .

 

¿Cuáles son las metas a futuro?

Como le digo somos segundos en el país y queremos ser, en 3 a 5 años, el número uno en Bolivia, en cuanto a producción de huevos y en industrializar más aún. En Argentina, seguir creciendo en nuestra posición en el mercado de pollitas y pasar a ser terceros durante el próximo año. Hoy en día somos cuartos en el país, queremos ser terceros, después de Cabaña Camila. Creemos que podemos llegar perfectamente a ocupar 20% del mercado argentino.

 

¿Temáticas a destacar de vuestra empresa actualmente y porvenir?

En Bolivia con nuestra Empresa Ovoprot seguiremos apostando por el crecimiento en ocupar y reemplazar al huevo en cáscara en las Industrias de Alimentos con nuestros productos que pueden ser recetas directas de cada Empresa- Cliente como Huevo Liquido Industrializado y también con nuestros productos Deshidratados como Huevo Entero, Yema y Albumina ser parte de su Ingredientes, también continuar con la Exportación y abrir nuevos mercados .

Diamond V


Deja tu comentario