05 Oct 2020

Enfrentado la avicultura boliviana en un entorno cambiante: César Cuadros

César-Cuadros-enfrenta-entorno-cambiante-avicultura-boliviana

César Cuadros, Gerente General Avícola Modelo, Bolivia, y Director Cabaña Avícola Modelo, Argentina, relata en la entrevista de aviNews para América Latina como ha transitado durante toda su vida profesional en la avicultura boliviana, donde ha enfrentado las crisis convirtiéndolas en oportunidades en un entorno siempre cambiante.

En el año 1984, Cesar Cuadros con 21 años recién graduado de Ingeniero Agrónomo Zootecnista de la Universidad del Tecnológico de Monterrey, México, comenzó en la avicultura. Al inicio de la entrevista, explicó que se inicia tan perdido como la mayoría de los jóvenes profesionales y que tiene la gran oportunidad de recibir en bandeja una empresa como Avícola Modelo, pasando a sus manos la gerencia como inicio de la segunda generación.

En base a lo anterior, continúa relatando que Avícola Modelo en ese entonces era una de las empresas más importantes de Bolivia que producía 30.000 huevos diarios de forma tradicional en galpones con las aves en piso, en ese momento con cero tecnología, pero con capital de operaciones razonables. Sin embargo, indicó que su inexperiencia hizo que llevará en cuatro años a esta reconocida empresa que tenía 20 años en el mercado al borde de la quiebra, produciendo sólo 3.000 huevos diarios con equipos de alta tecnología para ese instante: es decir baja producción y altos costos.

Durante la conversación, describió cómo logró sacar adelante la empresa después de ese traspié y pudo cambiar el rumbo de ésta, diversificándose y buscando oportunidades. Actualmente, en Avícola Modelo, tienen plantas de incubación, pollitas BB, gallinas ponedoras, huevos de mesa. También, poseen Proavi S.A., – empresa de reproductoras pesadas y producción de pollo BB, ubicada entre las tres más importantes de este país. Prosayal S.R.L – empresa de acopio y de producción de soja integral. Ovoprot Internacional S.R.L- Industrialización Huevo. También, esta empresa boliviana traspasa la frontera hacia Argentina con Cabaña Avícola Modelo y después de once años se consolidan con distribuidores de pollitas BB en todo este país, entre otros negocios que se puntualizan en el dialogo.

Asimismo, enfatizó que otro punto a destacar tras las constantes caídas del precio del huevo en forma cíclica, donde se llega a vender a un precio con pérdidas hasta del 30%, poniendo en riesgo la continuidad de la empresa se fundó Ovoprot Internacional S.R.L, siendo una alternativa en la industria de alimentos con un producto garantizado por ser pasteurizado y un producto deshidratado hasta con dos años de duración a temperatura ambiente.

 

En este punto, César Cuadros resaltó que actualmente está viviendo como empresario la mayor crisis de la historia en 35 años y que sólo “La “industrialización del huevo ha permitido que la empresa siga en pie”. Además, describe en la entrevista cómo los problemas que atraviesa Bolivia y los ocasionados por la pandemia del Covid-19 han afectado a la avicultura de este país.

Para concluir, con respecto al futuro, Cesar Cuadros indicó que, por una parte, está el ingreso de la tercera generación a la empresa. Mientras, por otra, el plan es tener un crecimiento sostenido a través de la incorporación de la tecnología adecuada para consolidarse y crecer en el mercado boliviano y argentino.

 

Para revivir la entrevista completa ingrese al siguiente vídeo y a nuestro canal deYoutube Agrinews TV



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube