03 Mar 2021

Caracterización del consumo de huevos en los hogares españoles en 2020

productos avícolas


AUTOR

INPROVO

Diamond V
  • El pasado 23 de febrero tuvo lugar la presentación del Observatorio del consumo de huevo, organizado por INPROVO y al que se invitó a todos los productores de huevos españoles implicados en la extensión de norma. 

En la sesión se presentó el análisis de la empresa Lantern, que asesora a INPROVO en las estrategia de comunicación para el huevo y el sector, recogiendo los resultados del panel de consumo de huevos de la empresa Kantar (que también recoge los datos del panel del consumo de alimentos en hogares españoles para el MAPA). La presentación (que estará a disposición de los socios próximamente en la zona de extensión de norma de la página web de INPROVO).

Destacamos de la sesión los siguientes datos:

El valor de la compra de huevos en hogares supone casi 1.000 millones de euros en 2020 y representa un 1,3% del valor de la alimentación en España. Creció un 17,4% en el último año (2019/2020). El crecimiento en 2020 se ha focalizado en los hogares, que han recogido parte del consumo perdido en la hostelería. Mientras la demanda ha crecido, no lo ha hecho el precio, que se ha mantenido estable respecto a 2019.

El efecto del COVID-19

Este año sin precedentes ha llevado a 4 macro tendencias, todas con un efecto positivo sobre el consumo del huevo en el hogar:

1. Crisis económica (mayor consumo de productos asequibles).
2. Foco en salud (inmunidad) y bienestar.
3. Más ocasiones de consumo en el hogar y nuevas ocasiones (entre horas).
4. Desarrollo de la cocina como actividad lúdica (por ejemplo, repostería.

El aumento de las ocasiones de consumo de huevos ha supuesto un 14,5%, mientras que para el total de alimentación subió un 9,7%. En una de cada 10 ocasiones de consumo en el hogar hay huevos. El efecto de incremento de consumo durante la pandemia, que llegó al 46% en algunos momentos, se mantiene en parte a lo largo del año. La de huevos es una de las categorías que más ha crecido, solo por detrás de frutas, congelados y carnes.

El 98% de los hogares consumieron huevos en 2020 (1% de crecimiento respecto a 2019). En el hogar se consumieron 156 huevos per cápita al año en 2020. En 2019 fueron 133, lo que supone un incremento del 17%. Son 3 huevos de promedio semanal consumidos por persona, frente a los 2,5 de 2019.

¿Dónde, cuándo y cómo se consumen los huevos en los hogares?

Hay grandes diferencias de consumo entre regiones: País Vasco y Cantabria con 162 y 161 huevos per cápita respectivamente, son los mayores consumidores, frente a Castilla-La Mancha y Extremadura, los de menor consumo, con 116 y 112, respectivamente.

La cena, y en menor medida la comida, ocupan un 95,3% de las ocasiones de consumo del huevo. Ganan presencia los huevos en el desayuno, pero sólo están en el 1,2% de los desayunos, pese a crecer un 35% anual y haber pasado el desayuno del 1,8% de los consumos totales con huevo al 2,9%% en 2 años. Los huevos están presentes en el 13% de las comidas, con un 14% de incremento en 2020. Y en el 22% de las cenas, la ocasión donde más crece el uso del huevo. En 2020, el 53% del incremento en consumo se produjo en las cenas.

El huevo es protagonista de 3 de los 15 platos más consumidos de la cocina española: Tortilla de patata, huevos fritos/estrellados y tortilla francesa. Los platos con huevo suponen el 12,6% de los platos. El peso de tortillas de patatas hechas en casa ha pasado en 2 años de 85% a 79%. Es decir, las tortillas compradas ya preparadas han pasado del 15% al 21%.

Por edades, los hogares con personas de mayor edad consumen más del doble de huevos que los hogares jóvenes (hasta el 130%). Cuando hay niños en casa se consumen menos huevos, y los hogares pequeños son los grandes consumidores: Una buena solución cuando cocinas para uno o para dos. Según la composición del hogar, destaca el menor consumo de las parejas jóvenes sin hijos y de las parejas con hijos pequeños o de edad media. Los hogares de personas adultas, ya sean independientes o en pareja sin hijos, y retirados se colocan muy por encima del promedio.

En cuanto a las razones que impulsan el consumo, son la conveniencia, el disfrute, la costumbre y la salud, por este orden. Se sitúa la conveniencia por encima de la media en alimentación y la salud, por debajo.

Sobre los tipos de huevos consumidos, el consumo a granel se va sustituyendo por consumo envasado. Ha crecido el conjunto de sistemas alternativos un 56% en los últimos dos años y ya alcanza el 20,7% del mercado. La jaula en 2 años ha perdido casi 10 puntos de peso entre los envasados (de 74% a 65%). El consumo de sistemas alternativos no es ya un nicho: su penetración es del 46,4% (con un alto crecimiento en el último año).

Uno de los datos más relevantes sobre el sector es el gasto per cápita en huevos respecto de otros productos de gran consumo. El huevo es una de las categorías con mayor gasto per cápita en el supermercado, lo que debería servir al sector para negociar un mejor posicionamiento e imagen del huevo en las tiendas, que le de mayor valor y cuide su presentación.    

consumo huevos en España

Gráfico con los datos de gasto per cápita (€/año) en distintos alimentos en hogares españoles en 2019 (fuente: MAPA).

 




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo