25 Mar 2021

Campaña de vacunación aviar contra Newcastle y Bronquitis Infecciosa en Honduras

Campaña-vacunación-aviar-Newcastle-Bronquitis-Infecciosa-Honduras


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Honduras, se realiza campaña de vacunación aviar en un trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, SENASA, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, y la Federación Nacional de Avicultores de este país.

 

Conforme a la información del SENASA, tras esta campaña se estipula vacunar aproximadamente 70 mil aves de traspatio como medida de prevención ante enfermedades como Newcastle y Bronquitis Infecciosa. A fin de proteger a toda la cadena y, así como, a la industria avícola que sostiene parte de la economía y seguridad alimentaria de Honduras.

 

El Director General del SENASA, Juan Ramón Velásquez, puntualizó que la institución ha destinado fondos de emergencia para la adquisición de biológicos para esta campaña de vacunación en aves de traspatio, que resultaron afectadas, producto de los efectos de los fenómenos naturales Eta e Iota que dejó pérdidas considerables en el sector avicultor.

 

Por su parte, Orlin Ramírez, Subdirector General de Salud Animal, expresó que «están dando respuesta al sector de traspatio, con el fin de evitar la aparición de enfermedades en las aves, luego de los eventos naturales, alrededor de los núcleos de producción, por lo que la meta es vacunar entre 50.000 a 70.000 aves».

 

Mientras, el coordinador del Programa Avícola Nacional, PAN, Marco Antonio Baquedano, señaló que la mayoría de las aves se encuentran en estas 71 comunidades identificadas, en los departamentos de Francisco Morazán, específicamente, en la aldea de Tamara, Siguatepeque y la región noroccidental.

 

Esta campaña de vacunación comenzó el 1 de marzo y se estima que concluirá a fines de este mes, beneficiado a cerca de 70 mil aves de traspatio en 71 comunidades del territorio hondureño.

 

Además, se informa desde el SENASA que esta medida fue apoyada también por las Alcaldías, a quienes la institución les ha entregado cartas de entendimiento.

 

Fuente: Con información del SENASA




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.