19 Jul 2017

Buen rendimiento para la producción avícola nicaragüense

produção avícola nicaraguense


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Tras un encuentro con autoridades del Sistema Nacional Producción y Comercio (SNPCC), los miembros de la Asociación Nacional de Productores Avícolas y Alimentos (ANAPA) de Nicaragua destacaron la buena producción avícola, actividad comercial y los avances alcanzados en las mesas de negociación, que de manera constante han sostenido con el gobierno.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores Avícolas y Alimentos (ANAPA), Alfredo Vélez, resaltó: “Hemos analizado el proceso productivo de los primeros seis meses del año, así como las expectativas para el cierre de año en el consumo de pollo. El consumo está creciendo en alrededor de 3% a 4% en lo que va del año, lo cual es alentador en comparación con el mismo período del año pasado. Estamos previendo que al cerrar el año el consumo de pollo alcanzará 340 millones de libras”.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Productores Avícolas y Alimentos (ANAPA) se prevé finalizar este año con un consumo de 340 millones de libras de carne de pollo, ya que éste está creciendo entre 3% y 4%.

Los avicultores señalan, en el medio El 19, que lo más importante en este momento es que el consumo está basado en la producción avícola nacional, tomando en cuenta que los productos del sector tienen una considerable demanda y forman parte de la dieta de los nicaragüenses.

El secretario ejecutivo de ANAPA, Donald Tuckler, explicó “Hemos evaluado la colocación de los productos, así como la producción avícola, comercialización y consumo, los que son importantes para el crecimiento del sector. Vamos a seguir trabajando junto al gobierno en el tema del Programa Productivo Alimentario en el que los avicultores han solicitado agilización en el manejo y entrega de las aves. Hoy estamos produciendo mucho más que en años anteriores y esa es una noticia alentadora para el sector”.

De acuerdo a Donald Tuckler, el huevo se sigue ubicando en una de las producciones cuyas tasas están girando en alrededor de 10%, con 63.000 cajillas/día de huevos el año pasado, publicado en aviNews.

El presidente de ANAPA señaló que el sector está aumentando su producción de carne de pollo, garantizando el consumo nacional y salvaguardando el patrimonio alimentario del país. Asimismo, resaltó en INFORME PASTRAN que “El sector avícola de pollo es el pilar de la seguridad alimentaria de Nicaragua al producir el 100% de las necesidades de los más de 15 mil clientes, que a su vez entregan el producto a los 6,3 millones de nicaragüenses en cada ciudad, pueblo y comarca del territorio nacional”.

Además, el dirigente gremial enfatizó que la industria avícola nicaragüense genera aproximadamente 10.000 puestos de trabajo directos y entre 30.000 y 40.000 indirectos, por lo que es uno de los sectores que dinamiza la economía de este país.

Por otro lado, el líder de la entidad explicó que actualmente la industria del pollo tiene la capacidad de suplir el consumo nacional, pero con la apertura comercial que tiene Nicaragua están compitiendo con el pollo de Estados Unidos.

En esta línea, el presidente de ANAPA manifestó que “la industria está trabajando el reto de mediano plazo que significa el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) por la apertura de las partes oscuras de pollo (las piernas), único producto que significa el mayor reto para las industrias avícolas de la región”. También, informó “Esta preparación se da por medio de un proceso de inversiones para la modernización de las operaciones y la sustitución de importaciones”.

El ritmo de la producción avícola nicaragüense va de la mano del consumo, por lo tanto, ANAPA estimulará la venta de carne de pollo con una campaña publicitaría.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo