16 Mar 2018

BRF Brasil tiene plantas de carne de ave bloqueadas para exportar a UE

BRF Brasil tiene plantas de carne de ave bloqueadas para exportar a UE

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

A partir de hoy, 16 de marzo de 2018, BRF ha interrumpido las exportaciones a la Unión Europea, según un comunicado difundido por la empresa a sus inversores.

«De manera cautelar, el Ministerio de Agricultura, Abastecimiento y Pecuaria (MAPA) decidió interrumpir temporalmente, a partir del 16 de marzo de 2018, la producción y certificación sanitaria de los productos de aves de la empresa BRF exportados desde Brasil a la Unión Europea, informa la nota.

Según el informe, todos los productos ya asignados en la región, así como los producidos y embarcados antes de hoy (16/3) pueden ser comercializados y utilizados sin restricciones. La próxima semana, el MAPA participa en una reunión en Bruselas para dar aclaraciones técnicas a las autoridades sanitarias de la UE, pudiendo reevaluar la suspensión de las exportaciones por BRF sólo después del encuentro.

BRF refuerza que «está manteniendo intensa interlocución con las autoridades locales e internacionales, prestando todas las aclaraciones necesarias para certificar la calidad y seguridad de sus productos y preservar la relación comercial con sus clientes y consumidores».

La empresa está en el centro de la 3ª fase de la Operación Carne Débil, la Operación Farsa (Trampa), que investiga indicios de irregularidad en la emisión de resultados de análisis relacionados al grupo de bacterias Salmonella spp. BRF se compromete a mantener a sus accionistas y al mercado en general debidamente informados sobre cualquier nueva información relacionada con lo ocurrido.

ABPA
La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que representa la avicultura y la porcicultura del país, divulgó una nota afirmando que confía en una efectiva e inmediata solución, a través del MAPA, para la reanudación de las exportaciones.

La entidad recuerda que el sector productivo genera 4,1 millones de empleos directos e indirectos para el país. Sólo en BRF son más de 100 mil empleos directos. La avicultura también protagoniza una de las contribuciones más relevantes para el saldo positivo de la balanza comercial – superando los US$7 billones en divisas.

«Por esas razones, el Gobierno brasileño necesita y debe aclarar rápidamente el cuestionamiento», subraya la nota. «El país no puede ceder a las amenazas que ponen en riesgo miles de empleos y las empresas de nuestro sector», completa.

La ABPA subraya que Brasil, hace mucho tiempo, es un importante socio comercial de la Unión Europea, donde exportó más de 5 millones de toneladas de carne de pollo, sólo en los últimos 10 años.

Nunca hubo ningún registro de problemas de salud pública relacionados a la carne brasileña. No hay, por lo tanto, motivos concretos para imponer embargos a cualquier empresa de nuestro sector, especialmente tratando de hechos pasados y que ya se han corregido «.

Para la ABPA, el impase con la UE se da por divergencias sobre criterios de la clasificación de productos exportados en lo que se refiere a la Salmonella spp que, en términos prácticos, «no trae riesgo a la salud pública».

Por último, la ABPA subraya que Brasil es el mayor exportador de carne de pollo del mundo y, a lo largo de cuatro décadas, ha embarcado más de 60 millones de toneladas de carne de pollo, en más de 2,4 millones de contenedores para 203 países.

«El primer contenedor, incluso, fue enviado por Sadia, marca de la BRF», subraya la ABPA. «A lo largo de su historia, la avicultura brasileña construyó una trayectoria sólida pautada por la preservación de su estatus sanitario y de la calidad de sus productos y nada cambió», concluye.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube