11 Mar. 2018

Legislación Marketing & Economía Mercados

Brasil presenta defesa sobre investigación dumping de pollo en China

Brasil se defiende sobre investigación de dumping en pollos en China


Escrito por: Priscila Beck

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) presentó, el 7 de marzo de 2018, la defensa del sector exportador de carne de pollo de Brasil frente a la investigación sobre la supuesta práctica de dumping movida por el Gobierno chino. La defensa se realizó durante una audiencia en el Ministerio de Comercio de China, en Pekín.

La argumentación brasileña fue preparada por las oficinas MPA Trade Law (Brasil) y Hylands Law Firm (China), y contó con subsidios de todas las empresas exportadoras brasileñas accionadas. Además de ABPA, las empresas del sector e importadores chinos participaron en la audiencia.

Cabe recordar que China comenzó una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de pollo brasileñas, luego que su industria doméstica reclamara que el país sudamericano ha vendido su carne de pollo por debajo del valor de mercado.

La investigación se inició en agosto de 2017, y partió de una acusación presentada por productores de carne de ave chinas. El proceso incluyó, inclusive, empresas que no exportan a China.

La ABPA defiende que no hay daños o nexo causal entre las exportaciones brasileñas y cualquier eventual situación mercadológica local.

El presidente ejecutivo de ABPA, Francisco Turra, señaló “Seguimos rígidamente los reglamentos de la Organización Mundial del Comercio. No practicamos dumping. Respetamos a los productores locales, al tiempo que buscamos contribuir con la seguridad alimentaria china. “Es una asociación sólida que retomamos a partir de 2009 y que haremos todos los esfuerzos para preservar”.

En 2017, China importó cerca de 9,2% del total de carne de pollo embarcados por Brasil, y en torno al 7,1% de las exportaciones de carne porcina. El país asiático fue destino de 391 mil toneladas de carne de ave y de 48,9 mil toneladas de carne porcina que, juntas, generaron US$861 millones en divisas para la balanza comercial brasileña.

Deja tu comentario