17 May 2017

Brasil: Proyecto sobre la destinación de animales muertos

Proyecto brasileño sobre la destinación de animales muertos


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Este es un problema que afecta a la mayoría de las propiedades rurales productoras de aves, porcinos y bovinos es la destinación o empleo de las canales de animales que mueren por causas rutinarias o catastróficas. La preocupación se debe principalmente a la falta de una reglamentación específica para la remoción y empleo que atienda los aspectos sanitarios, ambientales y económicos.

Para ayudar a productores y organismos reguladores, EMBRAPA Porcinos y Aves (SC), Brasil, ha actuado en la evaluación de algunas prácticas y tecnologías apuntadas como rutas tecnológicas, compostaje acelerado, biodigestión anaerobia, deshidratación, incineración y reciclado industrial de las canales(rendering).

El proyecto de Tecnologías para el destino de animales muertos desarrollado por EMBRAPA Porcinos y Aves, se puso a disposición en un nuevo vídeo con los resultados de investigación sobre las tecnologías validadas en el Laboratorio TEC-DAM, instalado en Concórdia-SC, Brasil. Este video usted puede encontrarlo en nuestro sitio de aviNews en portugués.

En el vídeo, los investigadores Rodrigo Nicoloso, Airton Kunz, Paulo Armando de Oliveira y Valdir Avila abordan cuestiones como el pre-procesamiento de las canales por trituración o deshidratación y el tratamiento de las canales por compostaje tradicional y acelerado, biodigestión e incineración. El video fue producido por el Núcleo de Comunicación Organizacional de la Unidad y también está disponible en el canal de Embrapa en YouTube.

Es más, para un mayor entendimiento en nuestra página web de aviNews en español usted podrá leer un artículo de “Cómo manejar el destino de las canales de animales muertos”, en el cual se presentan las directrices que ha establecido el MAPA en una cartilla orientada a técnicos y productores rurales sobre las tecnologías disponibles para tratar esta temática en las granjas.

En el artículo, además se detallan todas las etapas de los procesos, incluidos los procedimientos necesarios para la eliminación de los animales muertos del lugar de cría, el almacenamiento temporal de las canales, el transporte hasta la unidad de tratamiento y el destino final del residuo tratado.

La evaluación de las rutas se realiza en el marco del proyecto Tecnologías para destinación de canales (TEC-DAM), que cuenta con la participación de EMBRAPA y del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), Brasil.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube