27 Oct 2021

Brasil: Productores de pollo invierten en energía solar para reducir costos

energia solar


AUTOR

Priscila Beck

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En épocas de sequía, cuando el agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas se vuelve escasa y el costo de la electricidad se dispara, el uso de la luz solar gana fuerza como alternativa para reducir el peso de este insumo en la producción agrícola.

 

C.Vale energia solar placas fotovoltaicas

Las actividades que demandan alto consumo de energía eléctrica están impulsando el mercado de placas fotovoltaicas y reduciendo el sobrecosto de la bandera roja en las facturas de luz. Entre los productores de pollo de C.Vale, el 22% ya han instalado equipos para capturar energía solar y están viendo que la inversión se paga a tiempo muy por debajo al plazo de financiamiento.

En Palotina (PR), el asociado Juraci de Araújo instaló 504 placas para generar energía para los tres planteles avícolas que alojan 76 mil pollos. La factura de energía mensual de aproximadamente R$ 8 mil fue prácticamente cero.

 

 

“Es una inversión que se amortiza, si se paga en poco más de seis años”, calcula el productor.

 

El beneficio va más allá del ahorro, ya que la tensión de la energía se ha vuelto más estable. También instaló otras 400 placas para generar energía para los aireadores que utiliza en los 21.000 metros de lámina de agua donde cultiva tilapia.

Con este conjunto, la propiedad se volvió autosuficiente y aún genera créditos en energía que son amortizados de la factura del hotel que pertenece a la familia del suegro de Araújo. Los tres conjuntos de células fotovoltaicas se instalaron en el suelo mediante una opción integrada.

 

“Es más fácil ‘adaptarse’ a la posición del sol y hacer el mantenimiento. Los técnicos no necesitan entrar a la granja”, justifica Araújo.

 

Asimismo, cuenta que la elección de placas fabricadas en Brasil estuvo motivada por la mayor facilidad de reemplazo que las importadas. La mini planta se puede monitorear mediante una aplicación móvil.

 

Para Juraci Araújo, el sistema de generación de energía solar se ha convertido en un insumo para la agroindustria. “Hoy es una necesidad, un kit que se tiene que incluir si va a invertir en avicultura o piscicultura”, interpreta.

 

RADIO DE ACCIÓN

JURACI DE ARAÚJO

  • Tres planteles avícolas
  • 76 mil pollos
  • 125 mil tilapias
  • 904 placas solares
  • Inversión: R$ 1,2 millones

 

Fuente: C. Vale

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo