28 Nov. 2018

Legislación

Legislación

Brasil: Productores de carne de pollo reciben sello Agro+ Integridad Selo Agro + Integridade

Brasil: Productores de carne de pollo reciben sello Agro+ Integridad


Escrito por: Priscila Beck

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Dos empresas productoras de carne de pollo y derivados están entre las once, que recibieron el Sello Agro+ Integridad 2018 del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento). El Sello Agro+ Integridad es un reconocimiento a las empresas que adoptan prácticas de gobernanza y gestión, capaces de minimizar riesgos de ocurrencia de desvíos de conducta y que siguen la legislación, especialmente la Ley Anticorrupción (Ley 12.846, del 1 de agosto de 2013).

Junto con otras nueve empresas, Pif Paf Alimentos SA y Rivelli Alimentos SA, firmaron el pacto por la integridad, ética, sostenibilidad y uso adecuado del sello, que puede ser usado en productos, sitios comerciales, propagandas y publicaciones. La entrega del sello fue efectuada, el martes 27 de noviembre de 2018, por el ministro Blairo Maggi, que destacó la importancia del respeto a la legislación por las empresas, no sólo la del país de origen, sino también la de países con los que tienen relación comercial y, sobre todo, enfatizó el valor de la “transparencia total y absoluta”.

La homologación de las empresas fue hecha por el Comité Gestor del Sello Agro+. Veintitrés presentaron toda la documentación exigida por las normas del premio. Las inscripciones para participar quedaron abiertas entre el 1 de febrero y el 29 de junio.

“Hemos percibido que no bastaba con que el Ministerio de Agricultura tenga su programa de cumplimiento con foco anticorrupción”, dijo el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Eumar Novacki. “Era necesario que las empresas también tuviesen su cumplimiento alineado con el nuestro. Por eso, sugerimos un Pacto por la Integridad del Sector Productivo Brasileño. Muchas empresas están con sus programas en marcha”.

El ministro de Transparencia, Fiscalización y Contraloría General de la Unión, Wagner Rosário, que acompañó la construcción del programa de cumplimiento del ministerio y la creación del sello, observó que los mecanismos de control contra la corrupción y la observancia de valores son inversiones que las empresas hacen para garantizar su futuro.

Claudio Torquato, asesor de Control Interno del MAPA y responsable técnico por el programa Agro+ Integridad, comentó que el sello es un diferencial para que las empresas disputen espacio en el mercado. El evento tuvo también la presencia de representante del Instituto Ethos.

Las otras nueve empresas premiadas son: Iharabras SA Indústria Química, Baldoni Produtos Naturais Comércio e Indústria Ltda, Adecoagro Vale do Ivinhema SA, Adama Brasil, Indústria e Comércio Supremo Ltda, Old Friends Agropecuária Ltda, Produquímica Indústria e Comércio SA, Leão Alimentos e Bebidas y Bunge Alimentos SA.

El consejero general adjunto de Bunge de América del Sur en Brasil, Fernando Zanetti, dijo que un ambiente institucional saludable es el camino para la construcción de un mundo mejor para todos. Destacó, las acciones en el área social realizadas por la fundación de la empresa y la iniciativa del MAPA para estimular ideales éticos y conservacionistas.

El sello fue lanzado el 12 de diciembre de 2017, cuando se firmó la Ordenanza nº 2.462, con el reglamento de la premiación. El MAPA fue el primer ministerio en implementar un programa alineado al Programa de Fomento a la Integridad del Gobierno Federal (Profip) de la CGU (Contraloría General de la Unión).

Con información de la Asesoría de Prensa del MAPA

Deja tu comentario