25 Oct 2019

Brasil: Precio del maíz presionaría rentabilidad de la industria del pollo

Brasil: Precio del maíz presionaría rentabilidad de la industria del pollo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El momento es favorable para los productores mundiales de proteínas. La peste porcina africana ha aumentado la demanda en China y los precios de varios tipos de carne, desde carne de res hasta la carne porcina. En Brasil, sin embargo, el aumento de los precios del maíz puede ejercer presión sobre los márgenes de la industria del pollo.

El precio de los cereales ha aumentado en el mercado interno en medio de exportaciones récord, estimulado por una abundante cosecha y la devaluación del real. El grano brasileño está barato para los importadores, pero una mayor demanda significa precios más altos para las compañías domesticas que usan el producto como alimento para los animales. En Bloomberg se indica que para las industrias avícolas como BRF y Seara, la unidad de pollo y porcino de JBS, los costos más altos pueden reducir los márgenes de ganancia.

 

La razón entre los precios del pollo y el alimento, indicador de rentabilidad de la industria cayó al nivel más bajo en ocho meses, según datos compilados por Bloomberg. La mayor parte del costo de la producción avícola proviene del alimento.

Conforme al Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de la Universidad de São Paulo (Cepea-USP), el precio del maíz brasileño ha aumentado aproximadamente 20% desde principios de septiembre hasta la mayor cotización desde junio de 2018, dada la fuerza de las exportaciones y la expectativa de una menor cosecha para el próximo año.

Mientras tanto, los precios internos del pollo prácticamente no cambiaron en el período, en medio de exportaciones inferiores a lo esperado y el aumento de los inventarios.

Hasta el 5 de octubre, los agricultores brasileños habían vendido 65% de la cosecha de maíz 2018-19. Ahora, mantienen la producción creyendo en un aumento de precios, según el analista Paulo Molinari, de la consultora Safras & Mercado. Esto puede mantener altos los costos para los productores de pollos, incluso con las existencias de maíz a niveles favorables.

Según se consigna en Bloomberg, Molinari señala que «Brasil tiene una amplia oferta, pero las existencias están en las granjas». Además, puntualiza «Si estuvieran en manos de los consumidores, los precios no estarían aumentando tanto».

La analista de CEPEA, Juliana Ferraz señala que la compresión del margen es más probable en la producción avícola que en la porcina, debido a las diferentes condiciones de demanda.

Las exportaciones de pollo han disminuido en los últimos tres meses, aumentando los inventarios. Por otro lado, las ventas y los precios de la carne porcina son sólidos después de que la peste porcina africana se expandió en los rebaños en China, aumentando la necesidad de importaciones.

Finalmente, la analista de CEPEA explica a Bloomberg que «Los precios del porcino están subiendo mucho más que los insumos como el maíz y la harina de soja. Las perspectivas para los productores de pollo no son tan favorables porque las exportaciones están por debajo de las expectativas»



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube