16 Ago 2017

Brasil, postura y el desafío del sistema libre de jaulas

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La decisión anunciada por gigantes del sector de alimentación de comprar sólo huevos producidos en sistemas libres de jaulas a partir de 2025 encendió la señal de alerta en la avicultura de postura brasileña. Si bien reúne todas las condiciones técnicas, científicas y económicas para promover la transición de modelos hasta allí, el sector nacional de postura tendrá que apretar el paso, ya que el 95% de las granjas todavía operan con sistemas convencionales.

Para el profesor iraní José Oliveira da Silva, coordinador del Núcleo de Investigación en Ambiencia (Nupea), del Departamento de Ingeniería de Biosistemas de la Escuela Superior de Agricultura «Luiz de Queiroz» (ESALQ / USP), uno de los principales especialistas en el tema en Brasil , el tema ya viene siendo discutido con los productores, pero de manera incipiente.

«El sector brasileño de postura está aún muy carente de información. Hay necesidad de aclaración y, principalmente, de una regulación sobre lo que se puede hacer en relación al bienestar animal de las ponedoras «, afirma.

Según Irán, uno de los principales desafíos para la conversión del sistema actual al libre de jaulas es desarrollar un modelo propio, que respete las características de la producción brasileña. «Brasil debe aprovechar la experiencia de otros países, pero necesitamos construir un modelo propio, que tenga en cuenta las particularidades de nuestra avicultura», explica.

En esta entrevista, el coordinador del Núcleo de Investigación en Ambiencia de Esalq / USP habla, entre otros asuntos, sobre cómo andan las discusiones sobre la adopción de sistemas libres de jaulas en Brasil, evalúa si el sector está preparado para hacer esa transición y comenta los desafíos que los productores tendrán que afrontar para atender a esta nueva exigencia de los consumidores.

aviNews -La presión para que las empresas brasileñas de postura adopten sistemas libres de jaulas parece estar aumentando. Sobre todo después de que gigantes del sector alimentario, como Mc Donalds, Subway, Spoleto, Sodexo, Burger King, anunciaran el compromiso de que antes de 2025 trabajarán sólo con huevos procedentes de sistemas libres de confinamiento. ¿Cómo anda esa discusión en el país? ¿Está el sector preparado para hacer esta transición?

El sector brasileño de postura sigue estando muy necesitado de información. Hay necesidad de aclaración y, principalmente, de una regulación sobre lo que se puede hacer en relación al bienestar animal de las ponedoras. No se trata sólo de retirar las gallinas de las jaulas y pasar a un sistema free range o cage free.

En principio, es imperativo promover una evaluación de los costos económicos, es decir, del impacto técnico y financiero que ese cambio va a generar en la producción, además de la necesidad de aclarar para el productor los beneficios que la adopción de un sistema de mayor bienestar animal que traerá consigo su negocio. Para ser bien ejecutada, ese cambio tiene que ser gradual, respetando las características de la producción brasileña.

¿Y cómo se comporta el productor brasileño frente a esa exigencia? ¿Se ha mostrado receptivo a la necesidad de transición a modelos más modernos?

Predominantemente la avicultura de postura es bastante resistente a los cambios. Como todavía no hay una directriz clara sobre qué hacer, el productor, muchas veces, se muestra reticente a la necesidad de cambios y a promover la transición hacia modelos libres de jaulas.

Actualmente en Brasil el 95% de la avicultura de postura todavía opera con sistemas convencionales. Por supuesto, tenemos el otro 5%, que son empresas que ya se han establecido en los sistemas alternativos, que crían sus gallinas sueltas. Estas empresas vienen ganando mercado, ya existe en el país un nicho de consumidores que paga por ello, pero ese movimiento aún es incipiente.

¿Hay algún trabajo que se esté haciendo para concienciar a los productores brasileños sobre la necesidad de adopción de sistemas que garanticen mayor bienestar a las aves?

Sí, ese trabajo es liderado por Esalq / USP y Embrapa Porcinos y Aves, apoyado por un proyecto del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento. Todos se empeñan en la elaboración de una norma específica y en el establecimiento de directrices que puedan orientar a los productores, a medio y largo plazo, en la adecuación de los sistemas de producción.

También no podemos dejar de considerar el trabajo eficiente de las Organizaciones No Gubernamentales, las ONG, que actúan junto a las empresas y los productores, llevando información, desmitificando el bienestar animal, y creando conciencia en el sector productivo sobre la necesidad de garantizar sistemas de mayor bien Animal a las aves de postura. Este trabajo se está haciendo a varias manos y está ganando cuerpo.

¿Usted cree que el hecho de que grandes redes del sector minorista y de comida rápida adopten la postura de comprar huevos sólo de sistemas libres de jaulas, acelerará la transición a otros modelos de cría en Brasil?

postura en BrasilSin duda esa decisión afectará directamente al productor. Hay una preocupación creciente en la sociedad con respecto a la forma en que se producen los alimentos. Esto sucede también en Brasil. Tal vez a una velocidad menor, pero sucede.

Las personas están cada vez más preocupadas y exigentes con cuestiones como el bienestar animal, la calidad y la salud de los alimentos. Este es un camino sin retorno. 

Ninguna empresa hoy en día está en condiciones de oponerse a estas exigencias. Por lo tanto, es obvio que las empresas del sector se van a posicionar a favor del aumento de las condiciones de bienestar animal. Hasta por una cuestión de supervivencia. Creo que esta postura de las redes al por menor y alimentación va a funcionar como un inductor, un estímulo, para la transición de modelos en Brasil.

En su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos para las granjas brasileñas  para poder promover la transición hacia modelos más adecuados desde el punto de vista del bienestar animal?

Creo que el primer gran desafío es pensar en la industria del huevo como un gran negocio. Tener una visión emprendedora, ver y entender las oportunidades que los sistemas con mayor bienestar animal proporcionan, tanto desde el punto de vista productivo como comercial. A menudo parece que no está claro en la cabeza del productor. No es difícil encontrar nuevos aviarios siendo construidos para la adopción del sistema convencional. El productor invierte 100 mil reales en un sistema que hoy se considera superado. Siendo que esa inversión podría ser dirigida hacia sistemas más modernos, más alineados a los anhelos de la sociedad. Esto demuestra que aún hay falta de concientización entre los productores acerca de qué camino seguir.

¿El alto costo de la inversión para la conversión del sistema actual a modelos libres de jaula no sería el principal obstáculo para los productores?

Sin duda es un factor determinante. No hay manera de cambiar el sistema sin invertir. Las diferentes variables tienen que ser consideradas para la realización de esa inversión, como la cuestión de la necesidad de área por ejemplo. No hay como coger un aviario con 30 mil ponedoras, sacarlas de las jaulas y colocarlas en el suelo. El área no es la misma. Entonces, el productor tendrá que hacer las adecuaciones necesarias; El cambio de tamaño de los equipos, en fin, hay toda una nueva concepción estructural que demanda cambios de manejo e inversión.

Además, debemos considerar que vivimos en un país de gran incertidumbre económica y política. En esas circunstancias, el productor realmente tiene miedo de invertir. Después de todo, no sabe lo que va a encontrar en el futuro próximo. Creo que si Brasil tuviera una mayor estabilidad económica, las inversiones serían mayores. Por otro lado, creo mucho en un proceso de transición. El productor necesita tener en mente que los cambios pueden ser gradados, realizados por etapas, paulatinamente, sin demandar necesariamente grandes inversiones iniciales. Pero es importante que los primeros pasos sean dados.

Los países de Europa, e incluso los Estados Unidos y Canadá, tienen experiencia en la conversión de modelos convencionales para el libre de jaulas. Entre ellos, ¿hay uno que sea más adecuado a la realidad brasileña y pueda ser implantado por aquí?

Creo que Brasil tiene que aprovechar la experiencia de otros países, pero necesitamos construir un modelo propio, que tenga en cuenta las particularidades y características de nuestra avicultura. No podemos importar un modelo, una «caja negra». El sistema productivo de la avicultura de postura brasileña es muy heterogéneo. Tenemos granjas de baja y alta tecnología. Las realidades entre las regiones productoras son diferentes. La transición por aquí tendrá que ser gradual.

Pero, de manera general, nuestra mayor dificultad para encontrar el mejor sistema es la cuestión de la escala de producción. Por más que tengamos Europa y otros países como referencia, nuestra escala es mucho mayor. Todo en Brasil es muy grande. Y nuestra diversidad climática también es un factor que influye. No hay manera de adoptar un modelo específico. No existe un sistema que sirva para la región de Bastos, para el Estado Espírito Santo, para el Nordeste y para el Sur. Tenemos que desarrollar y adecuar un modelo propio.

Para finalizar, ¿qué otras tendencias en el bienestar de ponedoras tendrán impacto en la producción avícola a corto, mediano y largo plazo?

Creo que las exigencias tienden a intensificarse en varios frentes, como el descarte de machos, el picaje, la muda forzada. Creo que tarde o temprano la atención de los consumidores debe volver a esas prácticas, y eso, ciertamente, va a impactar la producción de huevos en Brasil, además, por supuesto, del bienestar del trabajador que pronto será incorporado en esas demandas .



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube