11 Mar. 2018

Legislación Marketing & Economía Mercados

Brasil: Orden de alejamiento a BRF de investigados en Operación Farsa BRF

Brasil: Orden de alejamiento a BRF de investigados en Operación Farsa

El juez federal André Wasilewski Duszczak, de la 1ª Jurisdicción Federal de Ponta Grossa, en Paraná, determinó el alejamiento de cinco investigados de la Operación Farsa (Trampa) de sus actividades profesionales en la empresa, conforme informó, el 10 de marzo de 2018, el Medio – Agência Brasil.

De acuerdo con la decisión del fiscal brasileño, los funcionarios y un ex vicepresidente de la BRF no pueden frecuentar las unidades frigoríficas ni de laboratorio para que no cometan nuevas infracciones penales.

Desencadenada el pasado 5 de marzo de 2018, la tercera fase de la Operación Carne Débil denominada Operación Farsa o Trampa, que tenía como objetivo BRF, investiga crímenes supuestamente practicados por laboratorios que tenían como objetivo burlar la fiscalización del Ministerio de Agricultura.

La justicia federal determinó las medidas cautelares a los investigados tras solicitud del Ministerio Público Federal en Ponta Grossa (PR).

La preocupación de los fiscales es que los investigados, una vez sueltos, puedan entorpecer el curso de las investigaciones y continuar promoviendo los “graves fraudes que, en tesis, venían cometiendo”. Si no cumplen las medidas, el magistrado podrá decretar la detención preventiva de los investigados.

BRF es una de las mayores empresas de alimentos del mundo, dueña de las marcas Sadia, Perdigão y Qualy. El 9 de marzo de 2018, el ex presidente global del grupo, Pedro de Andrade Faria, fue liberado por la Policía Federal. – Medio – Agência Brasil.

La tercera etapa de la Operación Carne Débil, llamada Operación Farsa o Trampa por la PF, tuvo como objetivo principal la BRF, dueña de las marcas Sadia y Perdigão, y puede traer pérdidas de más de US$1,2 billones al sector exportador de carnes. La Policia Federal afirma que pollo y pavo de la empresa tenían laudos manipulados para un tipo de salmonela con restricción en 12 países que importan carne de Brasil. – Medio O Globo.

Es más, el mismo medio informativo señalo que tras el arresto de Pedro Faria, ex presidente de la BRF, y Hélio Rubens, ex vicepresidente de Operaciones Globales. Las acciones de BRF, el día 5 de marzo de 2018, cayeron 19,7%, y la empresa perdió casi R$5 billones en valor de mercado.

La empresa es investigada por fraude resultados de análisis de laboratorio relacionados con la contaminación por la bacteria Salmonella pullorum. Los fraudes fueron constatados entre 2012 y 2015. Once personas tuvieron orden de arresto decretado, entre ellas, ex ejecutivos del grupo.  Medio – Agência Brasil.

Después de la operación, BRF informó que “la compañía sigue las normas y reglamentos brasileños e internacionales referentes a la producción y comercialización de sus productos”.

Nombres de los empleados afectados por la decisión
De acuerdo con el MPF en Paraná, deberán ser suspendidos los siguientes funcionarios: Fabiana Rassweiller de Souza, responsable del Sector de Asuntos Regulatorios del Corporativo del Grupo BRF; Décio Luiz Goldoni, gerente agropecuario de la planta BRF de Carambeí; Andre Luis Baldissera, teóricamente alejado de BRF desde la primera fase de la Operación Carne Débil, pero, recibiendo salarios; Harissa Silverio El Ghoz Frausto, actuando ante los laboratorios de análisis que atendían a BRF; y Helio Rubens Mendes dos Santos, vicepresidente de la BRF hasta el 26 de febrero de 2018.

En cuanto a Helio, aunque alega haber dejado la vicepresidencia, el juez André Wasilewski afirmó que debe aplicarse a él la misma sanción para que no participe del mando de la empresa, directa o indirectamente.

La funcionaria Natacha Camilotti Mascarello, analista de calidad de la fábrica de raciones en Chapecó, tiene medida cautelar determinada en decisión anterior.

Deja tu comentario