09 Nov 2021

Brasil objeta barreras de la UE a exportación de carne de pollo y pavo y recurre a la OMC

brasil-objeta-barreras-de-ue-a-exportacion-carne-de-pollo-y-pavo-y-recurre-a-omc


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El gobierno de Brasil presentó, el 8 de noviembre de 2021, en el ámbito del Sistema de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio, OMC, una solicitud de consultas a la Unión Europea, UE, sobre los controles sanitarios discriminatorios del bloque para la detección de salmonella en carne de pollo salada y pavo con pimienta.

 

Para Brasil, no existe evidencia técnica o científica que justifique la aplicación, por parte de la Unión Europea, de criterios microbiológicos más estrictos para la detección de salmonella en carne de pollo salada y pavo con pimienta en comparación con la carne fresca de aves. Al imponer estos criterios discriminatorios, la Unión Europea actúa en desacuerdo con las reglas del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y crea barreras injustificadas al comercio internacional.

Ante este contexto, la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, apoya la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores, MRE, sobre la solicitud de consultas en el Sistema de Solución de Controversias de la Organización Mundial del Comercio, OMC, con relación a las normas discriminatorias impuestas a la carne de pollo con 1,2% de sal agregada y carne de pavo con pimienta de Brasil exportadas al Bloque Europeo.

 

Es más, desde la ABPA se subraya que esto carece de bases técnico-científicas respaldadas por las reglas del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, la Unión Europea impone a Brasil criterios más restrictivos para el despacho de estas cargas. Cabe mencionar que estos productos tienen preferencia arancelaria en el ámbito del Acuerdo de Cuotas entre Brasil y la Unión Europea.

 

Frente a esto, la ABPA espera que las consultas entre las partes, en el ámbito de la OMC, sean exitosas para el correcto entendimiento sobre el tema en cuestión, superando el impasse que ha obstaculizado el acceso de carne de pollo salada y pavo con pimienta de Brasil a este relevante mercado.

 

Además, se indica que este bloque es el sexto destino principal de las exportaciones de carne de pollo y una de las asociaciones comerciales más duraderas del sector, la Unión Europea importó 143.500 toneladas entre enero y septiembre de este año.

 

Conforme al comunicado gubernamental, la solicitud de consultas es la primera etapa formal en una disputa en la OMC. El Gobierno brasileño espera que las consultas con la Unión Europea contribuyan a una solución amistosa.

En tanto, se informa que las dos partes deberían acordar la fecha y el lugar de las consultas en las próximas semanas.

 

Fuente: MRE y ABPA

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo