06 Mar 2018

Brasil: Nuevo fraude cárnico denominado “Operación Farsa”

Brasil: Nuevo fraude cárnico denominado “Operación Farsa”


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

La policía federal de Brasil explicó en el día de ayer que había comenzado una nueva fase de la investigación conocida como “Operación Carne Débil” que apunta a un grupo de negocios acusado de actuar fraudulentamente para evadir chequeos de seguridad alimenticia.

El procesador de alimentos brasileño BRF SA es el principal objetivo de esta etapa de la investigación, dijo una fuente bajo condición de anonimato. BRF no realizó comentarios inmediatos sobre el tema. Medio – Reuters

«El fraude tenía la intención de burlar servicios de inspección para evitar que el Ministerio de Agricultura controlara la calidad del proceso industrial de la compañía investigada», dijo la policía en un comunicado, y agregó que emitirán 11 órdenes de arresto temporario y 53 órdenes de búsqueda y captura.

 

Por otra parte, el Ministerio brasileño de Agricultura informó ayer que detuvo, de forma preventiva, las exportaciones de carne de pollo de tres frigoríficos de la empresa BRF Brasil Foods, investigados por la presunta elaboración de informes falsos.

Los establecimientos bloqueados están localizados en los municipios Mineros y Río Verde, ambos en el estado Goiás (centro oeste), y Carambeí, en Paraná (sur).

La interrupción de exportaciones de pollo de estos frigoríficos forma parte de la tercera fase de la “Operación Carne Débil», lanzada este lunes por la policía bajo el nombre de “Operación Farsa».

BRF Brasil Foods es una de las mayores empresas alimenticias del mundo, nacida de la fusión de Sadia y Perdigão, con 35 fábricas en el país sudamericano.

Tras la medida anunciada por el gobierno se interrumpieron embarques a 12 destinos, entre ellos la Unión Europea, Vietnam, República de Corea e Israel. – Medio Xinhuanet.

China y Rusia no están en la lista porque las plantas afectadas no estaban exportando a esos mercados.

La “Operación Farsa» investiga fraudes en el laudo de productos de la BRF Foods, y es una derivación de las denuncias de la “Operación Carne Débil», iniciada hace un año.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) ha comunicado que apoya la nueva fase de la de la “Operación Carne Débil, la denominada “Operación Farsa””. La entidad apunta a destacar que “son situaciones que aún están en investigación y puntuales, no es una situación generalizada”.

 

El Ministerio de Agricultura descartó cualquier riesgo para la salud del consumidor brasileño de carne, ante las irregularidades constatadas en las investigaciones. Además, agregó que la presencia de Salmonella spp es común en carne de aves, pues forma parte de la flora intestinal de esos animales, pero la bacteria es destruida cuando se somete a altas temperaturas.

Según los investigadores, el sector técnico de BRF Foods y fiscales del sector elaboraban informes falsos sobre la calidad del procesamiento de carnes de aves.

Cinco laboratorios acreditados al Ministerio de Agricultura y sectores de análisis de la BRF Foods están acusados de alterar resultados de exámenes en muestras de proceso industrial.

Datos ficticios eran informados en planillas y laudos técnicos entregados al Servicio de Inspección Federal, con la finalidad de impedir que el Ministerio de Agricultura fiscalizara la calidad del proceso industrial de la BRF.

El Ministerio de Agricultura informó que para las unidades investigadas está prohibido exportar a países que exigen requisitos sanitarios específicos de control y tipificación de la Salmonela spp.

En marzo del año pasado, la primera fase de la “Operación Carne Débil» mostró que las oficinas regionales del Ministerio de Pesca y del Ministerio de Agricultura de los estados de Paraná, Minas Gerais y Goiás actuaron para proteger a diversos grupos empresariales en perjuicio del consumidor.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube