18 Oct 2018

Brasil: MAPA certifica a Hendrix por compartimentación avícola

Brasil: MAPA certifica a Hendrix por compartimentación avícola

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El Departamento de Salud Animal del MAPA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento) de Brasil concedió a la empresa Hendrix Genetics, de Salto (SP), el certificado por adherirse a la compartimentación avícola de reproducción libre de Influenza Aviar y de la enfermedad de Newcastle. Ahora, son cuatro compartimentos avícolas libres de esas enfermedades certificados por el ministerio, de los cuales tres son de reproducción y uno de producción de carne.

La compartimentación es voluntaria e involucra a todas las unidades de producción de una propiedad. Se basa en las recomendaciones de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y tiene por objeto reconocer y certificar subpoblación de aves con estatus sanitario diferenciado, mediante la adopción de procedimientos adicionales de bioseguridad, vigilancia epidemiológica, supervisiones y auditorías, realizadas por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).

El director del Departamento de Salud Animal, Guillermo Marques, dice que «es una gran empresa de alta genética que se está adhiriendo a la compartimentación, así como ya lo hicieron otras empresas de engorde, contribuyendo a consolidar a Brasil como gran productor y exportador de carne y material genético».

La compartimentación es un proceso riguroso basado en reglas internacionales, que permite a esas empresas proteger su inversión, para que en el futuro, en caso de ocurrir un eventual episodio de Influenza Aviar o Newcastle, tengan condiciones de mantener su mercado abierto y sus ventas en el país, dijo el director. El mantenimiento del comercio es posible, incluso en esos episodios, ya que se han tomado medidas de bioseguridad con esa finalidad. «Ha sido una estrategia acertada del ministerio coordinar esa acción que está siendo ampliada a la porcicultura».

La Influenza Aviar y la enfermedad de Newcastle, altamente contagiosas, pueden causar impactos no sólo en la salud animal y socioeconómica, sino también en la salud pública. Son enfermedades de notificación obligatoria a la OIE. La Influenza Aviar es exótica en el territorio nacional, mientras que Newcastle tuvo sus últimas ocurrencias en 2006, en propiedades con aves de traspatio.

Brasil es el segundo mayor productor y exportador mundial de carne de aves, destinando este producto a más de 150 países. Además, la avicultura contribuye fuertemente a la generación de empleos en el país, suministrando alimento seguro a la población brasileña y mundial, observa Marques.

Asesoría de Prensa del MAPA



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube