27 Dic 2018

Brasil: MAPA anuncia prohibición de antibióticos promotores de crecimiento

Brasil: MAPA anuncia prohibición de antibióticos promotores de crecimiento

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

«El uso de los antimicrobianos tilosina, lincomicina, virginiamicina, bacitracina y tiamulina con la finalidad de aditivos mejoradores de rendimiento en animales productores de alimentos será prohibido». La determinación consta en la Ordenanza nº 171, de la SDA (Secretaría de Defensa Agropecuaria), vinculada al MAPA (Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento), publicada, el 19 de Diciembre de 2018, en el DOU, Diario Oficial de la Unión.

El artículo 2° de dicha Orden otorga un plazo de 45 días, contados a partir de su publicación, para recibir manifestaciones técnicas que puedan refutar la decisión de prohibición. Las manifestaciones, según la publicación, deben ser enviadas al e-mail cpe.dfip@agricultura.gov.br.

La publicación hace referencia a la «histórica preocupación de los organismos internacionales de referencia sobre el tema de la resistencia a los antimicrobianos y del uso de esas sustancias como aditivos zootécnicos mejoradores de desempeño en animales productores de alimentos». La ordenanza cita a la OMS, Organización Mundial de la Salud), la OIE, (Organización Mundial de Salud Animal, la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y el Codex Alimentarius.

La ordenanza considera además la publicación de nuevas recomendaciones por la OMS para la preservación de la efectividad de antibióticos y restricción completa de todas las clases de antimicrobianos importantes en la medicina humana para promover el crecimiento de animales productores de alimentos. Cita también compromisos asumidos por el gobierno brasileño ante la OMS y OIE.

En noviembre de 2017, el Mapa instituyó el AgroPrevine (Programa Nacional de Prevención y Control de Resistencia a Antimicrobianos en la Agropecuaria). El objetivo del Programa es fortalecer las acciones de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos en la ganadería, considerando el concepto de salud única.

Recientemente, diversas entidades vinculadas al sector de producción animal crearon la Alianza, con la propuesta de fomentar la correcta utilización de los antimicrobianos y discutir actualizaciones sobre el tema a través de la participación de acciones, simposios y reuniones, incluso internacionales.

Los antimicrobianos listados en la ordenanza, cuyo uso pasará a ser prohibido con la finalidad de aditivos mejoradores de desempeño en animales productores de alimentos, se consideran antimicrobianos importantes para la medicina humana. Según la Ordenanza, el sector regulado no dispone de datos para la realización de análisis de riesgo relativa al impacto de ese uso en la salud pública.

Por último, la ordenanza destaca que la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) concuerda con la restricción completa de todas las clases de antimicrobianos importantes en la medicina humana para uso con la finalidad de aditivo zootécnico mejorador de desempeño en animales productores de alimentos.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube