12 Dic. 2018

Bioseguridad

Bioseguridad

Brasil: Laboratorio de Seguridad Biológica inédito en América del Sur

Brasil: Laboratorio de Seguridad Biológica inédito en América del Sur


Escrito por: Priscila Beck

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El MAPA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, inauguró, el 7 de diciembre de 2018, Campinas (SP), Brasil, el primer laboratorio de América del Sur de alta seguridad para diagnóstico de enfermedades aviares, localizado dentro del Lanagro/SP (Laboratorio Nacional Agropecuario). El nuevo centro de análisis tiene nivel de bioseguridad 3 AG (agricultura), el más alto nivel de bioseguridad para un laboratorio que trabaja con patógenos agrícolas y animales.

La nueva unidad aumenta la capacidad de diagnóstico del Lanagro, posibilitando una mejor atención al sector productivo nacional e internacional. El proyecto se centró en la identificación de enfermedad de aves, pero diseñado para ser multipropósito, pudiendo ser utilizado para diagnóstico de otras enfermedades de los animales, en caso de necesidad.

 

 

Brasil: Laboratorio de Seguridad Biológica inédito en América del Sur

El secretario de Defensa Agropecuaria del MAPA, Luís Rangel, dijo que la unidad «es fundamental para dar continuidad a los trabajos de bioseguridad y sustentación dedel sector agropecuario brasileño. Una inversión de muchos años que la gente mantiene para fortalecer la avicultura nacional».

Asimismo, Luis Rangel destacó que el laboratorio está entre los diez más modernos del mundo para el diagnóstico de la Influenza Aviar. «Brasil tiene la mayor avicultura del mundo, entonces, nada más justo que tener una estructura compatible con la importancia de nuestro agronegocio, especialmente en ese segmento de la avicultura».

Para el futuro, según él, «podemos esperar el tratamiento de una serie de muestras de material biológico de manera muy eficiente. Y vamos a continuar, desde el punto de vista de la defensa agropecuaria, invirtiendo en ese tipo de segmento de laboratorio para agregar no sólo al laboratorio de Campinas, sino a otros laboratorios de la red oficial también”.

En los 300 metros cuadrados de área biocontenida (que impide el escape de virus), se ejecutará de forma segura el circuito completo de aislamiento y definición del grado de multiplicación de microorganismos. La utilización de métodos moleculares posibilitará la identificación rápida de enfermedad en caso de emergencia sanitaria.

Además de ser referencia para el diagnóstico animal, el laboratorio puede apoyar investigaciones académicas, resultando en el descubrimiento de nuevas vacunas y métodos de detección de enfermedades.

La ubicación de la unidad es estratégica, debido a su proximidad al aeropuerto internacional de Viracopos, que agiliza la recepción de muestras para análisis de laboratorio.

El Lanagro SP, donde fue instalada la nueva unidad, ya es reconocida por la OIE (Organización Mundial de Salud Animal) como uno de los diez laboratorios del mundo a actuar como referencia en el diagnóstico de la Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle.

Hub Laboratorial

La SDA (Secretaría de Defensa Agropecuaria) trabaja en la implantación del sistema Hub Laboratorial para centralizar todas las informaciones de muestras de los seis Lanagros existentes y de la red de 450 laboratorios acreditados en el país. Cada año, se realizan cerca de 33 millones de análisis de laboratorio por la red del MAPA y acreditados.

El secretario de Defensa Agropecuaria, Luis Rangel, estima que el Hub proporcionará mayor grado de transparencia, reivindicado por importadores. El sistema se dirige al combate de fraudes o cualquier desviación de propósito en análisis de laboratorio. El foco inicial del sistema son los análisis de Salmonella y Listeria en las canales de pollo.

El Hub Laboratorial va a rastrear las muestras desde la recolección en la propiedad hasta el resultado final del análisis. Las informaciones serán accedidas en tiempo real, con acompañamiento de la custodia de la muestra (guardia), mantenimiento del material, insumos aplicados, análisis realizados, permitiendo el control y la auditoría de todas las acciones involucradas. Los laboratorios, a su vez, podrán planificar mejor su trabajo.

 

Asesoría de Prensa del MAPA

Diamond V


Deja tu comentario