20 Oct 2020

Brasil reducirá a cero impuesto a importación de soja y maíz en 2021

milho soja importação Brasil importación impuesto

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Dos de los principales granos de la agricultura brasileña, la soja y el maíz, tendrán la tasa de impuesto cero a la importación para mantener el equilibrio en la oferta de estos productos en el mercado interno. La decisión fue tomada por el Gecex (Comité Ejecutivo de Gestión) de la Camex (Cámara de Comercio Exterior) el pasado viernes (16/10), durante una reunión extraordinaria.

La suspensión temporal del impuesto a la importación de soja (grano, harina y aceite de soja) será válida hasta el 15 de enero de 2021. En relación al maíz, las importaciones brasileñas sin impuesto se extenderán hasta el 31 de marzo de 2021. El establecimiento de estas fechas no pretende comprometer la comercialización de la próxima zafra, que tiene la cosecha programada para principios del próximo año.

milho soja importação Brasil importación

 

El aumento de la demanda mundial de alimentos, provocado a causa de la pandemia del Covid-19, generó reflejos similares, pero con diferentes motivaciones, en los mercados relacionados con estos dos commodities.

En el caso del maíz, hubo un aumento del consumo interno para abastecer la producción de proteína animal, que registró un crecimiento en las exportaciones, movimiento que ya se ha registrado en las últimas dos décadas, a una tasa de 14,3% anual. En el caso de la soja y derivados, como la harina y el aceite, también se registró un aumento de las ventas al exterior, que cobró impulso con la apreciación del dólar.

“En virtud de estos factores, fue conveniente buscar una medida preventiva, a fin de igualar las condiciones de importación de terceros países con el Mercosur, fortaleciendo la oferta del mercado interno”, afirmó el Director de Comercialización y Abastecimiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Sílvio Farnese.

Según el director del MAPA, no hay expectativas de falta de productos. El objetivo es promover un ajuste entre la oferta y la demanda de estos productos en el período previo a la cosecha de la zafra 2020/2021, que se produce a partir de principios del próximo año.

Escenario

Este año, Brasil está cosechando una zafra récord de soja, estimada en 124,8 millones de toneladas, según la Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento). Sin embargo, la devaluación del real provocó un aumento en el precio del producto, generando atractivo para las exportaciones, sumado a un aumento de la demanda externa, principalmente de China.

El maíz debería registrar una cosecha de 102,5 millones de toneladas, un incremento del 2,5% con relación a la zafra anterior. El factor cambiario también ha contribuido a facilitar las ventas al exterior, que totalizaron 20,5 millones de toneladas entre enero y septiembre y se espera que cierren en un nivel superior a 34,5 millones de toneladas.

El último 9 de septiembre, Camex redujo a cero la tasa del impuesto a la importación para el arroz en cáscara y beneficiado hasta el 31 de diciembre de este año, a raíz de una solicitud del Ministerio de Agricultura. En este caso, la reducción temporal se restringe a una cuota de 400 mil toneladas.

A principios de mes, Brasil ya había negociado 225 mil toneladas de arroz de Estados Unidos, India y Guyana, que se espera que ingresen al país en noviembre. En el caso del maíz y la soja, no existía una definición de cupo de importación.

Gecex

Gecex es el núcleo ejecutivo colegiado de la Camex, responsable de definir las tasas de impuestos de importación y exportación, fijar medidas de defensa comercial, internalizar las reglas de origen de acuerdos comerciales, entre otros deberes. De acuerdo con el Decreto 10.044/2019, Gecex está integrada por la Presidencia de la República, por los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento.

Fuente: AI MAPA



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV