Brasil exportará huevos libres de patógenos a México ovos SPF


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil recibió, el 16 de octubre de 2017, del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México la aceptación de la propuesta del Certificado Zoosanitario (CZI) necesario para el inicio de las exportaciones de huevos libres de patógenos específicos (Specific Pathogen Free – SPF) brasileños.

Los huevos SPF son controlados, producidos en establecimientos avícolas registrados y monitoreados sanitariamente por el MAPA, en locales que adoptan estándares internacionales de producción y poseen altísimo nivel de bioseguridad. La alta calidad es necesaria ya que el producto es materia prima indispensable para la producción de insumos, de antígenos y de vacunas para animales y humanos. Además, los huevos también se utilizan como medio de cultivo vivo para investigaciones científicas y diagnóstico de microorganismos responsables de ocasionar enfermedades.

La expectativa de exportación a México es de 500 mil unidades, ya en la primera exportación, siendo la estimación de consumo anual del país en torno a 1,5 millones huevos libres de patógenos y por esto, el país es considerado mercado estratégico para el sector.

Actualmente, Brasil es prácticamente autosuficiente y produce cerca de 5 millones de huevos SPF por año, volumen equivalente al 8% de la producción mundial. Pero las granjas brasileñas ya poseen instalaciones con capacidad inmediata de duplicar la producción.

Pocos países del mundo producen este producto, en virtud del alto nivel de tecnología y control sanitario aplicados en los establecimientos avícolas autorizados a realizar la actividad. Esto hace que cada huevo SPF presente un alto valor monetario. En Brasil, cada unidad tiene un costo promedio de R$5,50 (US$1,73).

La autorización del Servicio Veterinario Mexicano a importar huevos SPF de Brasil muestra el reconocimiento internacional de la excelencia de las condiciones sanitarias de los planteles avícolas brasileños, así como de la credibilidad de la certificación veterinaria firmada por los Auditores Fiscales Federales Agropecuarios del MAPA, observa Rodrigo Padovani, coordinador en ejercicio del Tráfico y Cuarentena Animal del ministerio.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube