24 May. 2019

Marketing & Economía

Marketing & Economía

Brasil envía lista con 30 frigoríficos propuestos para exportar a China Paraná

Brasil envía lista con 30 frigoríficos propuestos para exportar a China

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El MAPA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, entregó al gobierno chino, el pasado jueves (23/5) la lista con los nombres de 30 frigoríficos brasileños propuestos para exportar carne de ave, porcina y bovina a China. El anuncio fue hecho por la ministra Tereza Cristina, en una entrevista concedida a la prensa sobre el balance de la misión a Asia.

De acuerdo con la ministra, la lista fue uno de los acuerdos firmados con la Aduana china durante el viaje. El miércoles (22/5), la ministra y el equipo técnico del ministerio se reunieron con representantes de las asociaciones de exportadores de carne para la elección de las empresas. El ministerio ha conferido la documentación de los establecimientos y la lista fue entregada para el análisis del gobierno chino.

Tereza Cristina explicó que quedó aceptada la indicación de 20 plantas, pero la ministra solicitó un número mayor. «Yo pedí a los chinos, a la GACC (Aduana de China) que tuviese la oportunidad de indicar 30 plantas, y no 20», afirmó.

De los 30 frigoríficos, explicó la ministra, seis ya fueron inspeccionados y aprobados por los chinos, pero no habilitados. La lista incluye plantas exportadoras de carne bovina, de aves, porcina y equinos. Actualmente, 16 exportadores de carne bovina están habilitados por China, nueve de carne porcina y más de 35 de aves.

Tereza Cristina informó que no hay fecha para que China comunique cuáles y cuántos serán los nuevos habilitados. La ministra espera recibir una respuesta en el plazo de 30 días. «Conseguimos hacer que la cosa caminara. Ahora, ellos van a examinar, está en sus manos», subrayó la ministra a los periodistas.

Tereza Cristina destacó que el viaje sirvió para abrir un canal de conversación permanente con los chinos sobre la habilitación de frigoríficos. «Un país importante comercialmente para Brasil como China, no podemos ir allí cada dos meses, pero tenemos que tener un canal abierto de conversación, ir estrechando esa relación», dijo.

Vietnam

Según la ministra, Vietnam ha acentuado que puede abrir el mercado de carne bovina para Brasil en el segundo semestre de este año. En Hanoi, la ministra se reunió, el pasado día 17 de mayo, con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuán Phúc.

Según la ministra, los vietnamitas demostraron gran interés en la compra de buey en pie. «Ellos quieren la carne brasileña», dijo. «Es un mercado nuevo que se abre, un país que tiene 100 millones de personas», agregó.

De acuerdo con la ministra, en contrapartida, Vietnam quiere exportar camarón de pesca en el mar y ampliar la venta de pescado panga a Brasil.

En la capital vietnamita, la delegación brasileña participó de las celebraciones por los 30 años de las relaciones diplomáticas Vietnam-Brasil. El diputado federal Roberto Pessoa (PSDB-CE), que integró a la comitiva, presentará un requerimiento para que la Cámara de Diputados realice una sesión solemne para marcar la fecha.

Japón

Sobre el paso por Japón, la ministra resaltó la realización del Cuarto Diálogo Brasil-Japón en agosto. El evento tendrá lugar en Brasil. Tereza Cristina destacó que el ministro de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón, Takamori Yoshikawa, confirmó la participación.

«Ellos están muy interesados en inversiones en infraestructura. Muchas personas quieren saber dónde invertir, así Brasil va a empezar de nuevo a recibir esas inversiones «, afirmó.

Indonesia

En Indonesia, Tereza Cristina destacó las conversaciones con el ministro de Agricultura de Indonesia, Amran Sulaiman, para discutir la apertura del mercado de carne bovina brasileña hacia el país asiático.

«Indonesia ha demostrado un interés efectivo por venir aquí a comprar carne brasileña porque hoy sólo importan carne de Australia». Sería otra oportunidad de llevar carnes de Brasil a Indonesia. 

«Quieren también conversar sobre tecnología, sobre material genético para aves», dijo.

Los indonesios formularon la posibilidad sobre la exportación de frutas especiales para el mercado brasileño: el mangostino y la fruta de la serpiente.

Plan de Cosecha

La ministra también dijo hoy que ya conversó con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), y con el líder del gobierno en el Senado, Fernando Bezerra Coelho (MDB-PE), sobre la votación del proyecto de crédito suplementario (PLN 4/19), que incluye R$10 billones en recursos para la equalización de las financiaciones del Plan de Cosecha.

«Creo que el Congreso sabe que la Agricultura tiene plazo, no puede esperar. Entonces, creo que el paquete va a ser votado lo más rápido posible, claro dentro de los plazos que el Congreso tiene. Pero no lo veo como ninguna dificultad «, concluyó.

Asesoría de Prensa del MAPA

Diamond V


Deja tu comentario