28 May 2018

Brasil: En 7 días, 64 millones de aves adultas y pollitos ya murieron

Brasil: En 7 días, 64 millones de aves adultas y pollitos ya murieron


AUTOR

Priscila Beck

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En el séptimo día de paralización de los camioneros, 64 millones de aves adultas y pollitos ya murieron por falta de alimentación. La información fue difundida al finalizar la tarde del domingo (27/5), por la ABPA (Asociación Brasileña de Proteína Animal), en carta abierta al pueblo brasileño.

¡Consulte el documento íntegro!

CARTA ABIERTA AL PUEBLO BRASILEÑO

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que representa a 150 empresas y casi al 100% del sector de aves y porcinos de Brasil, informa que no ha escatimado esfuerzos para garantizar el bienestar animal y minimizar las consecuencias de la huelga de los camioneros.

Por falta de condiciones de transporte por las carreteras brasileñas, miles de toneladas de alimentos están amenazadas con perder la fecha de validez, mientras que el consumidor ya enfrenta la escasez de productos.

El domingo, 27 de mayo, séptimo día de paralización, la Asociación lamenta anunciar que la mortandad animal ya es una realidad debido a la falta de condiciones mínimamente aceptables de espacio y cantidad de ración. Un billón de aves y 20 millones de porcinos están recibiendo una alimentación insuficiente.

Con un riesgo de canibalización y condiciones críticas para los animales, 64 millones de aves adultas y pollitos ya murieron, y un número mayor deberá ser sacrificado en cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud Animal y de las normas sanitarias vigentes en Brasil. Millones de porcinos también están amenazados.

La mortandad crea una grave barrera para la recuperación de la producción del sector en las próximas semanas y meses. Las carnes porcinas, de pollo y los huevos, proteínas que antes eran abundantes y con precios asequibles, podrían llegar a ser significativamente más caras al consumidor si la huelga se extiende aún más. El viejo fantasma de la inflación podrá asombrar al país, al menos hasta que se produzca el restablecimiento de la producción. Los menos favorecidos serán los más vulnerables.

Los reflejos sociales, ambientales y económicos son incalculables. Hoy, la ABPA registró 167 plantas frigoríficas de aves y porcinos paradas. Más de 234 mil trabajadores están con actividades suspendidas.

El desabastecimiento de alimentos para el consumidor también ya es un hecho, ya que miles de toneladas de carnes y otros productos dejaron de ser transportados a los centros de distribución desde el 21 de mayo, fecha del inicio de la huelga. Otras miles de toneladas no fueron producidas por las fábricas, que se vieron obligadas a paralizar la producción por no tener más dónde almacenar productos.

La situación es caótica no sólo para el mercado nacional. Aproximadamente 100.000 toneladas de carne de ave y porcina dejaron de ser exportadas la semana pasada. El impacto en la balanza comercial ya se estima en 350 millones de dólares.

En el marco de esta situación de calamidad en el sector, apelamos a la sensibilidad de los líderes del movimiento huelguista de los camioneros, de la Policía Federal, de las policías estatales y municipales para la liberación del paso de los camiones cargados con ración, cargas vivas, carnes y otros alimentos en camiones frigoríficos.

Es importante que todos estén informados: ¡después de finalizar la huelga, la regularización del abastecimiento de alimentos para la población podrá llevar hasta dos meses!

Una intervención rápida del Gobierno brasileño es urgente para evitar la continuidad de la mortandad de millones de animales, el desabastecimiento de los brasileños, problemas de salud pública, daños al medio ambiente y posible cierre de agroindustrias y cooperativas, que emplean a cientos de miles de brasileños y movilizan la economía nacional y el comercio internacional del país.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube