05 Jul. 2019

Marketing & Economía Patología & Salud animal

Marketing & Economía Patología & Salud animal

Brasil confirma devolución de carga de pollo con salmonella del Reino Unido

Brasil confirma devolución de carga de pollo con Salmonella del Reino Unido

La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, MAPA, Tereza Cristina, confirmó que el Reino Unido devolvió 16 contenedores de pollo a Brasil en un intervalo de 15 meses, debido a la presencia de la bacteria Salmonella. Además, se devolvió otro contenedor por un problema en la temperatura de la carne, totalizando aproximadamente 1.400 toneladas.

El caso fue publicado en un informe publicado el miércoles por Repórter Brasil en colaboración con el periódico británico «The Guardian», que afirma que el pollo que fue vetado entre abril de 2017 y noviembre de 2018, terminó siendo revendido en el mercado brasileño.

Según la ministra brasileña, la decisión sobre lo que se hace con el producto devuelto es del proveedor y que el producto se puede vender en Brasil si cumple con los criterios de salud locales.

Además, en el informe se comunicó que una parte del pollo brasileño prohibido en los puertos británicos, fue exportado por las dos empresas brasileñas más grandes del sector: BRF y JBS, propietaria de Friboi y Seara.

BRF declaró en un comunicado que «cumple con los estándares y requisitos de calidad establecidos en la legislación brasileña y las determinaciones del MAPA [Ministerio de Agricultura], y basa su desempeño en los compromisos de seguridad, calidad e integridad».

JBS, también en una nota, dijo que «sigue estrictamente los procedimientos determinados por la legislación y los organismos reguladores y aclara que no hay registro de incidencias relacionadas con el tema mencionado en el informe».

La Asociación Brasileña de Proteínas Animales, ABPA, que representa a las empresas exportadoras del sector, declaró que «la legislación sanitaria brasileña es una de las más exigentes del mundo y la industria es inflexible en relación con la prohibición de la comercialización de productos animales que presenten riesgos para la salud humana «.

La Unión Europea tiene otros estándares para la Salmonella

La ministra Tereza Cristina confirmó que el nivel de Salmonella en los productos devueltos por ese motivo superó los permitidos por el protocolo del Reino Unido. Los estándares de la Unión Europea para el control de la Salmonella son más estrictos que los brasileños.

Asimismo, Tereza Cristina indicó que la presencia de Salmonella no pone en peligro la salud del consumidor porque la bacteria muere si el pollo se cocina, fríe o asa. Explicando que «Si cocinas, fríes u horneas no tiene ningún problema. Las salmonelas existen, no hay ningún problema. Es un mal servicio»

También, la ministra brasileña señaló que el producto devuelto es una porción muy pequeña y que ninguna empresa pondría en peligro su marca para vender 1,4 mil toneladas de pollo si la carne no era de calidad. Brasil, el mayor exportador mundial de carne, envía, en promedio, 337 mil toneladas de pollo por mes al exterior.

Sin embargo, se cita en el medio G1 que en febrero de este año, BRF decidió llamar a retiro 164,7 toneladas de pollo Perdigão en Brasil, debido al riesgo de contaminación por Salmonella. Los productos habían sido comercializados en 13 estados brasileños.

En ese momento, esta compañía comunicó que otras 299,6 toneladas para ser exportadas también fueron retiradas como precaución.

Fuente: con información del medio brasileño G1 – El portal de noticias del Globo

Diamond V

Deja tu comentario