03 Nov 2021

Brasil: Avicultores adhieren al Programa Nacional de Crecimiento Verde

BrasilAvicultores adhieren Programa Nacional Crecimiento Verde


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El gobierno brasileño lanzó el Programa Nacional de Crecimiento Verde previo a la 26a edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), efectuada en Glasgow, Escocia. Con esta propuesta brasileña se espera atraer inversiones del mercado mundial, generar empleos sostenibles y unir instituciones para priorizar el tema en las políticas públicas de este país.

La ministra Tereza Cristina, Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, participó el lunes 1 de noviembre de 2021, en la apertura de Brasil en la COP26, en la sede de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), en Brasilia. Ella destacó las metas ya alcanzadas por el Plan de Agricultura Baja Emisión de Carbono, denominado Plan ABC, desde 2010, y las nuevas metas del ABC+ hasta 2030. Según la ministra, la agricultura, realizada de manera sustentable, es parte de la solución para un doble desafío: cambio climático y seguridad alimentaria.

Además, aseveró que «La agricultura brasileña ha hecho su parte y la está haciendo. Vamos a seguir trabajando para que nuestra agricultura sea cada vez más eficiente y sustentable. La sustentabilidad trae eficiencia e ingresos al productor, así que no tengo ninguna duda de que nuestra agricultura es impulsada por la ciencia. estar cada vez más comprometidos con el logro de estos objetivos”.

Para el 2030, según la ministra, el objetivo es difundir tecnologías de baja emisión de carbono a más de 72 millones de hectáreas de tierra cultivable, promoviendo ganancias de productividad en tierras agrícolas ya consolidadas, sin necesidad de convertir nuevas áreas a actividad productiva. Con esto, será mitigada la emisión de más de mil millones de toneladas de CO² equivalente.

 

En concreto, el Programa Nacional para el Crecimiento Verde de Brasil, lanzado el 25 de octubre de 2021, ofrecerá financiamiento y subsidios para incentivar proyectos y actividades económicas sostenibles, priorizar el otorgamiento de licencias ambientales y generar los denominados “empleos verdes”. Con el paquete de incentivos, el objetivo es neutralizar las emisiones de carbono de este país para 2050.

 

El nuevo programa contará con recursos nacionales e internacionales, públicos o privados, reembolsables y no reembolsables, fondos de impacto e inversiones de riesgo. Hoy, hay líneas de crédito de los bancos públicos – Caixa Econômica Federal y Banco do Brasil, por ejemplo – que alcanzan R$ 400 mil millones para proyectos sostenibles. El recurso incluye áreas de conservación y restauración forestal, saneamiento, manejo de residuos, ecoturismo, agricultura, energías renovables, movilidad urbana, entre otros.

Según el ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite, el mayor desafío de los “negocios verdes” es deshacer la idea de que las acciones del gobierno son solo punitivas. «Por eso, en otra dirección, impulsaremos, apoyaremos y priorizaremos proyectos verdes, para que promuevan el emprendimiento y la innovación sustentable, mostrando al mundo que el futuro verde está aquí, en Brasil», enfatizó el ministro durante la ceremonia de lanzamiento del programa en el Palacio Planalto, en Brasilia (DF).

 

Ante esta iniciativa, en esa oportunidad, para la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina, señaló la agricultura brasileña trabaja con un bajo impacto ambiental y, por lo tanto, ya debería ser considerada una “potencia agroambiental”. “Brasil ha sido un gran proveedor de alimentos. Es uno de los pocos países con condiciones reales para tener una economía verde real”.

 

Por su parte, la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, dio la bienvenida al Programa Nacional de Crecimiento Verde, lanzado por el Gobierno Federal, que tiene como objetivo reducir las emisiones, preservar los recursos naturales y generar empleos.

De acuerdo al presidente de ABPA, Ricardo Santin, los incentivos económicos a través de líneas de financiamiento y subsidios dirigidos al desarrollo de instrumentos son importantes para impulsar la expansión de iniciativas en agroindustrias, granjas y otros eslabones de la cadena productiva.

 

El presidente de ABPA manifestó “El programa es un excelente estímulo para medidas sustentables, y las acciones de ABPA están en línea con los principios de su contenido. Por eso, aplaudimos y tenemos buenas expectativas en cuanto a los avances que se generarán”.

 

Fuente: Con información de MAPA y ABPA

 

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo