21 Feb 2017

Brasil: Avances en compartimentación del sector avícola

Compartimentación en la industria avícola brasileña


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Con este proyecto de compartimentación diseñado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) , el sector avícola de São Paulo deberá ser más eficaz en la detección y en combatir eventuales problemas de sanidad y, en el caso de aparición o brote de estas enfermedades, los establecimientos avícolas que están siguiendo las medidas de control y bioseguridad serán considerados libres de producir y comercializar sus productos. El Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento (MAPA) se encargará de auditar, inspeccionar y certificar los establecimientos después de la adopción de las medidas preventivas. El reconocimiento será realizado en toda la cadena de producción, es decir, desde la granja de reproducción, plantas de incubar, granjas de corte y de postura, mataderos, fábricas de alimentos balanceados y de materiales para la cama avícola.

El concepto de «compartimentación» elimina el tema geográfico. Por lo tanto, incluso en el caso de aparición o brote repentino de ciertas enfermedades en un Estado o región, la empresa compartimentada puede seguir exportando. Del mismo modo, si hay un problema en una instalación en particular, sólo la empresa es interceptada o aislada y no toda una región o Estado.

En una reunión efectuada el 8 de febrero de 2017, el Secretario de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo, Arnaldo Jardim, y Superintendente Federal de Agricultura en el Estado de São Paulo (SFA / SP), Francisco Jardim, junto a los representantes de casas genéticas de Aviagen, Hy-Line, ISA Hendrix América del Sur, JBS y BRF, y la Asociación brasileña de Proteína Animal (ABPA) y Asociación Paulista de Avicultura (APA), debatieron sobre los principales retos del proceso, que está regulada por la Instrucción Normativa Nº 21/2014 .

El secretario Arnaldo Jardim dijo: «Buscando un acuerdo entre el Ministerio, la Secretaría y las empresas, el establecimiento de esta meta es muy importante para traer más calidad al proceso de obtención de la compartimentación. Asegurar la bioseguridad en el sector es una de las directrices del gobernador Geraldo Alckmin».

Integración del sectorial
Es necesario aprovechar la integración del sector de São Paulo para reducir los procesos burocráticos según Francisco Jardim. Es más, el superintendente del MAPA precisó «Queremos fomentar la participación del sector productivo en algunas decisiones para efectuar un cambio de paradigma de la actividad. Este Estado fue pionero en la compartimentación y tenemos que incentivar el diálogo, verificar los cuellos de botella de forma que São Paulo continúe siendo el gran líder de la agroindustria».

Experiencia en obtener la certificación
Durante la reunión, el gerente de Calidad, Servicios Veterinarios y Laboratorio de Cobb-Vantres, Leonardo Sestak, presentó la experiencia de la empresa para obtener la primera certificación, en noviembre de 2016, a los representantes de las casas genéticas. El representante de la compañía explicó «este proyecto nació de la asociación de la industria con el MAPA y la ABPA y queremos mostrar cuáles fueron las dificultades que superamos en el desarrollo de documentos del Procedimiento Operacional Padrón (POP) de bioseguridad, ítem de control, equipos de gestión y vehículos exclusivos».

Para el coordinador de Defensa Agropecuaria de la cartera estatal, Fernando Gomes Buchala, es necesario tener un compromiso protocolar para iniciar el proceso, ya que en caso de un brote en el país, el primer requisito para la exportación estará relacionada con el cumplimiento de la Instrucción Normativa. Él resaltó «Se trata de una isla de excelencia dentro de un área territorial donde ya existe un estado sanitario conocido, un aspecto positivo para el avance de la agricultura brasileña».

Mantener la certificación
La mantención de la certificación implica un trabajo conjunto entre el Servicio Veterinario Oficial (SVO) y las empresas que efectúan las auditorias anuales, según ha explicado el coordinador del Programa Estatal para la Sanidad Avícola de la Coordinadora de Defensa Agropecuária (CDA), Luciano Lagatta. «La propia empresa debe efectuar las auditorias internas, pero en conjunto con la CDA, se realiza un catastro de los establecimientos que tienen aves y porcinos de subsistencia en el entorno de un kilómetro de las unidades a ser compartimentadas. Cada seis meses, es necesario recolectar materiales para tomar exámenes a las aves que viven en este lugar, y luego son remitidas al Laboratorio Nacional de Agropecuario (LANAGRO). Estos documentos son necesarios para la renovación del certificado emitido por el MAPA, que tiene una validez de dos años”.

El director de Relaciones Institucionales de la ABPA, Ariel Antonio Mendes realizó su evaluación: «El estado de São Paulo tiene un papel estratégico en el sector, ya que gran parte del material genético de América del Sur proviene de aquí, por lo que es importante mantener este canal de exportación abierto a través de la compartimentación. En el caso de las casas genéticas, sólo tiene que ajustar los procesos y no requieren mucha inversión «.

El presidente de la APA, Erico Pozzer afirmó que el proceso requerirá mucho trabajo por parte del gobierno y el sector productivo, pero hizo hincapié en la necesidad de reforzar los controles fronterizos en el país. «La gran preocupación es el hecho que São Paulo tiene el mayor plantel de aves ponedoras del país. Debemos tener cuidado no sólo con las aves migratorias, sino también con las «personas migratorias», no permitiendo las visitas a las granjas y promoviendo estrictos controles en los puertos y aeropuertos, para evitar la contaminación».

Durante la reunión, fueron definidos como representantes del Gobierno en el proceso de compartimentación junto a las casas genéticas el titular de la CDA, Fernando Gomes Buchala, y el coordinador del Programa Estatal de Sanidad Avícola  de la CDA, Luciano Lagatta, por la Secretaría; y el fiscal agropecuario de la Superintendencia Federal de Agricultura en el Estado de São Paulo (SFA / SP), Fábio Alexandre Paarmann. La primera acción del grupo será recibir el diagnóstico de la situación actual de las casas genéticas en una reunión que se realizará el próximo 2 de marzo en Campinas, Estado de São Paulo, Brasil.

También asistieron a la reunión la analista técnica de la ABPA, Maia Burmeister; el presidente de Aviagen América Latina, Ivan Lauandos y el gerente de Servicios Veterinarios, Eduardo Lima; el director técnico de la APA, José Roberto Bottura; el director de Agricultura, porcinos y aves de JBS, Mario Sergio Assayag; el director de Hy-Line Brasil, Tiago Lourenço; el director del área de ISA Hendrix Sudamérica, Marco Aurélio Almeida; el gerente de Reproductoras de BRF, Ivan Antonio Peruzzo; y Andrea Moura, fiscal federal agropecuaria de la SFA/ SP.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube