17 Abr. 2018

Mercados Mercados de materias primas

Mercados Mercados de materias primas

Brasil ingresará a la OMC contra restricciones a UE por carne de pollo

Brasil acudirá a la OMC contra restricciones de la UE a carne de pollo


Escrito por: Priscila Beck

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Brasil recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC), contra la Unión Europea (UE), por la desacreditación de frigoríficos de BRF como exportadores de carne de aves a países del bloque económico. La información fue difundida en la mañana del martes por el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi, en una rueda de prensa celebrada en Brasilia (DF).

Según Blairo Maggi, la decisión fue tomada al regreso del viaje que realizó a Bruselas, donde defendió con las autoridades, como el comisario para la Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Phil Hogan, la sanidad del producto brasileño. Según el ministro, se trata de una guerra comercial de la UE.

«Se están aprovechando para sacarnos del mercado en nombre de la sanidad, lo que no es cierto», afirmó Maggi.

La Unión Europea está extendiendo a todos los establecimientos de BRF, la suspensión de la importación de carne de pollo. Tres frigoríficos de la empresa ya estaban con parte de las exportaciones suspendidas por el propio MAPA, después que la Policía Federal realizó la operación involucrando el análisis de laboratorios que atendían a la BRF.

Blairo Maggi recordó que la preocupación alegada en el bloque sobre la presencia de Salmonella no tiene justificación técnica, ya que es posible exportar cortes de pollo in natura a los países de la comunidad europea, con prohibición para sólo dos tipos de bacterias, desde que se paga tarifa adicional de 1.014 euros por tonelada.

El ministro destacó medidas adoptadas por el Ministerio para retirar cualquier influencia política y dar mayor transparencia a los procesos de fiscalización de un año hasta acá.

El secretario de Defensa Agropecuaria del MAPA, Luis Rangel, dijo que, a pesar de que la Unión Europea ha aumentado al 100% la inspección de la carne de ave desde marzo del año pasado, el índice de alertas sobre la presencia de Salmonella está en el mismo nivel de hace un año atrás, cuando sólo se evaluaba el 20% de la carga.

Rangel dijo que, una vez que la carne de pollo no es consumida cruda, la presencia de Salmonella no representa riesgo de afectar la salud humana. Los controles sobre presencia de Salmonella en las carnes de aves se establecen por el MAPA desde 2003, siguiendo estándares internacionales, mediante el Programa de Reducción de Patógenos Monitoreo Microbiológico y Control de Salmonella en carcasas de pollos y pavos.

Con informaciones de la Asesoría de Prensa del MAPA

Diamond V





Leave a Comment