31 Ene 2019

Brasil: Aclaran interrogantes sobre gallinas camperas y codornices

Brasil: Aclaran interrogantes sobre gallinas camperas y codornices


Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En respuesta a la demanda de productores rurales interesados en la crianza de gallinas camperas y codornices, la Embrapa Medio-Norte de Brasil realizó la publicación «Preguntas y respuestas sobre creación de gallinas y codornices en la agricultura familiar del Medio-Norte». El documento se creó sobre la base de las preguntas más frecuentes, o pertinentes, enviadas a la entidad.

Las gallinas camperas y las codornices se crían en propiedades rurales y también en los alrededores de las ciudades. Los productos obtenidos (carne y huevos) son utilizados por restaurantes tradicionales de la región Medio-Norte y, en algunos casos, por la red hotelera, como platos de gran demanda, con precio igual, o muchas veces superior, al de los cortes nobles de las carnes bovinas.

En la publicación de 68 páginas se presentan respuestas para 80 preguntas, organizadas por tema, englobando la cría de gallinas camperas, lugar para crianza, costos de implantación, ventajas de la crianza de aves en la producción de alimentos, alimentación de las aves, cuidados de los pollitos, crianza de pollos de engorde y de gallinas ponedoras, crianza de codornices y sanidad.

Además de productores, alumnos de cursos relacionados con las ciencias agrarias, representantes de asociaciones, prefecturas y profesionales de la extensión rural también han presentado sus interrogantes, dirigidos más específicamente al manejo o a las alternativas para alimentación de las aves.

De acuerdo con la investigadora Teresa Viola, una de las autoras de la publicación, en el texto, se contemplan informaciones básicas para iniciar una crianza de gallinas o de codornices con mayores posibilidades de éxito que si se implementaran y condujeran sin la atención indispensable en algunos aspectos como la alimentación y la higiene.

«Para las operaciones de crianza ya existentes, se presentan soluciones para diversos problemas que pueden ser superados, en muchos casos, por medio de medidas simples de ajustes en el manejo», explica Teresa.

Diariamente, Embrapa Medio-Norte, en Teresina, Piauí, recibe llamadas telefónicas, correos electrónicos, contactos vía SAC (Servicio de Atención al Cliente) y también visitantes en busca de respuestas a las muchas indagaciones sobre la crianza de estas aves. «Fue con el propósito de difundir y facilitar el acceso a las informaciones a los interesados en el tema que seleccionamos estas 80 preguntas y procuramos responderlas en lenguaje accesible. Se espera que el lector aproveche este contenido para uso práctico, ajustando las informaciones según su realidad«, destaca la investigadora.

Para Teresa Viola, la creciente demanda de información relacionada con estas operaciones se debe, en parte, a los problemas enfrentados en la crianza. Según ella, algunos problemas están relacionados a las adversidades de la región, bajo nivel tecnológico aplicado, falta de recursos, baja bioseguridad y dificultad de acceso a la información.

Pero es importante recordar que una crianza exitosa se puede obtener con un mínimo de procedimientos y recursos. Es posible, con algunas adecuaciones y medidas simples en la propiedad, a menudo con bajo costo, obtener mejoras en la producción de aves «, completa.

Asesoría de Prensa Embrapa Medio-Norte



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV