24 Oct 2017

Brasil: ACAV adquiere equipo para emergencias avícolas

Brasil: ACAV adquiere equipo para emergencias avícolas

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Asociación Catarinense de Avicultura (ACAV) adquirió un equipo para ser aplicado en posibles situaciones de emergencias avícolas. La semana pasada, el AVI Foamguard ST3, de la marca Kifco, fue presentado a representantes de entidades de defensa sanitaria de Minas Gerais, Santa Catarina y Paraná, además de la Asociación Brasileña de la Proteína Animal (ABPA).

Fabricada en Estados Unidos, la máquina tiene la funcionalidad de eliminar lotes de aves de forma rápida. La máquina asperge una espuma atóxica y biodegradable, que permite eliminar rápidamente grandes planteles, más precisamente, 1.000 aves por minuto.

Se trata de una de las etapas de acción coordinada en el caso de detección, por ejemplo, de un foco de Influenza Aviar. Brasil está ampliando los debates entre organismos gubernamentales y el sector productivo sobre perfeccionar, cada vez más, la bioseguridad de los planteles avícolas, así como se prepara para una posible emergencia sanitaria.

En el Seminario realizado en Campinas en el mes de abril, el coordinador del Programa de Sanidad Avícola (PNSA) del MAPA, Bruno Pessamillo, llamó la atención sobre la necesidad que el sector productivo esté preparado para una situación de emergencia.

Bruno Pessamillo subrayó «Necesitamos tener el sector productivo perfectamente alineado al servicio oficial, con estrategias definidas, planes de contingencia, para que podamos ejecutar un plan de emergencia efectivo».

En el último mes de agosto, un entrenamiento para emergencia contra Influenza Aviar, fue realizado con técnicos del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) y de algunos organismos estatales de defensa sanitaria animal. En esa ocasión, el director de área del Servicio de Inspección y Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS), Conrad Estrada, reforzó la necesidad de estar preparado para las acciones de emergencia para enfrentar a la enfermedad porque debe llegar, aunque no se sabe cuándo.

Estatus Sanitario
El director ejecutivo de la ACAV, Ricardo de Gouvêa, destaca la gigantesca dimensión de la cadena productiva catarinense, que es la segunda mayor del país, sacrificando 1 billón de aves al año, criadas por 10 mil avicultores del sistema de integración agroindustrial. También, apunta a la excelente condición sanitaria del Estado, libre de enfermedades que afectan a cientos de países y comprometen la salud animal de varias especies.

 «El mayor patrimonio de la cadena industrial avícola de Santa Catarina, considerada la más avanzada del país, es su estatus sanitario», subraya el director ejecutivo de la ACAV, Ricardo de Gouvêa. El precio de ese estatus, según nota de la entidad, es la eterna vigilancia y, por eso, agroindustrias, gobierno y productores rurales actúan en conjunto para evitar y controlar cualquier ocurrencia que pueda afectar la seguridad sanitaria por medio del Plan de Emergencia Avícola.

«Si hay necesidad de eliminar algunos planteles por motivos sanitarios, estaremos lidiando con miles y tal vez millones de pollos que serán sacrificados en los propios establecimientos rurales», subraya Gouvêa. «Eso no puede ocurrir de modo manual e improvisado, sino de forma científica y humanizada», completa.

Como funciona
El equipo, que costó cerca de R$200 mil (US$61.650), funciona sobre una plataforma móvil, pudiendo ser desplazado en un camión, o tirado por un remolque. Su finalidad es eliminar, de forma rápida, eficaz y segura, lotes de aves que presenten alguna ocurrencia sanitaria. Emplea una tecnología que combina agua con un compuesto de alta capacidad espumógeno.

A medida que asperge espuma en el ambiente, el dispositivo se va moviendo en dirección al conjunto principal, al cual está conectado por una manguera, que sirve como tracción y ducto para agua y otros elementos que forman la espuma atóxica y biodegradable. La espuma, en razón del tamaño de sus burbujas, impide el cambio de gases por las aves, que mueren asfixiadas, sin embargo, según la nota de la ACAV, sin sufrimiento.

En sólo 15 minutos, la máquina puede eliminar 15.000 pollos alojados en un galpón estándar de 100 metros de largo por 12 metros de ancho. En 30 minutos elimina 30.000 aves en un gran galpón. Es la primera del país y su demostración fue hecha sin el empleo de aves en la Granja Salvin, área rural de Concordia.

La máquina de espuma permanecerá asentada en la ciudad de Concordia, pero estará disponible para uso en cualquier municipio del Estado de Santa Catarina. En tres a cinco horas será posible desplazarse a cualquier punto del territorio barriga-verde para ser utilizado en situaciones en que exista la necesidad de eliminación de aves en gran cantidad, controlando el evento sanitario o epizootécnico.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube