25 May 2018

Brasil: 1 billón de aves podrían morir por falta de ración

Brasil: 1 billón de aves podrían morir por falta de ración

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En los próximos días 1 billón de aves y 20 millones porcinos podrían morir debido a la falta de ración en el campo, según la ABPA (Asociación Brasileña de Proteína Animal). La entidad destaca que el acuerdo consolidado el jueves (25/4) entre Gobierno Federal y camioneros aún no ha tenido efecto en las carreteras.

En diversos grupos sobre avicultura en whatsapp hay imágenes de pollos con comederos vacíos, animales con problemas de salud por estar comiendo cama de pollo y hasta casos de canibalismo entre las aves. «Sin ración y comiendo cama desde el martes (22/5), el desmantelamiento comenzó», afirma uno de los mensajes.

Pocos minutos después de la manifestación de la ABPA, el presidente Michel Temer realizó un pronunciamiento en el Palácio do Planalto, informando que el gobierno federal autorizó el uso de fuerzas federales de seguridad para liberar las carreteras bloqueadas si los organizadores del movimiento no liberan las carreteras.

En la noche del jueves (24/5), los ministros Eliseo Padilha (Casa Civil), Eduardo Guardia (Hacienda) y Carlos Marun (Secretaría de Gobierno) anunciaron un acuerdo para suspender las protestas de la categoría por 15 días, cuando las partes se deberán volver a reunir. Sin embargo, dicho acuerdo no contó con la adhesión de todas las entidades involucradas en el movimiento. Es decir, actualmente continúa el bloqueo de camiones en Brasil por no llegar acuerdo con respecto al precio del diésel.

De las once entidades del sector de transporte, en su mayoría camioneros, que participaron del encuentro, dos de ellas, la Unión Nacional de Camioneros (Unicam) y la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), que representa a 700 mil trabajadores, rechazaron la propuesta.

El viernes (25/5), la Policía Federal de Carreteras (PRF) informó que aún no registra desmovilización de puntos de manifestación de camioneros en las carreteras del país. La ABPA informó que camiones con carga viva no están autorizados por el movimiento a transitar.

«La situación más grave está en el tránsito de ración, que está siendo impedido», informa la ABPA. «En diversos lugares ya que hay falta de insumos y los animales están sin alimentación», completa.

La mortandad de animales es inminente y hay riesgo de canibalización. Las repercusiones sociales, ambientales y económicos son imponderables. La situación sectorial es caótica. Las empresas podrían cerrar debido a los daños causados por la paralización.

Este viernes (25/5), la ABPA registró 152 plantas frigoríficas de aves y porcinos paradas. Más de 220 mil trabajadores están con actividades suspendidas.

La Abcam difundió una nota, también este viernes, en la que afirma que, a diferencia de otras entidades, «que se dicen representantes de la categoría, a Abcam, no traicionará a los camioneros». «Continuaremos firmes con la solicitud inicial: exención de la alícuota PIS/Cofins sobre el diesel, publicada en el Diario Oficial de la Unión», dice el texto.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube