27 Feb 2018

Bolivia toma medidas para preservar estatus sanitario avícola

Desequilibrio entre oferta y demanda: Cae precio de pollo boliviano


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) de Bolivia mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) ha tomado acciones para aminorar riesgos sanitarios en granjas avícolas frente las afectaciones climáticas.

Con el objetivo de precautelar la sanidad avícola en los municipios de Quillacollo y Punata (Cochabamba), tras las intensas lluvias y desbordes de ríos, el gobierno nacional está tomando las acciones competentes para aminorar los riesgos sanitarios en toda la región del Valle Alto y Valle Central.

Por esta razón, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por medio del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, en el marco de Programa Nacional de Sanidad Avícola PRONESA, realizó esta jornada trabajos de inspección y verificación en establecimientos de aves afectadas por las inundaciones, donde alrededor de 18.500 pollos de granja perecieron.

El coordinador regional de PRONESA, Willy García Blanco, señaló que la pérdida de esta especie, significa un riesgo para los productores de este Departamento y resaltó que la visita a estas granjas, se realiza con el fin de minimizar los riesgos sanitarios y la contaminación ambiental de las zonas afectadas.

“Junto al personal técnico del SENASAG, llevamos adelante un entierro sanitario en coordinación con los municipios de Quillacollo y Punata, así como con la ayuda de maquinaria”, puntualizó García, a la vez de destacar que con estos mecanismos de trabajo se estaría evitando la contaminación ambiental que traen consigo las afectaciones a consecuencia de las inclemencias del tiempo.

Antecedentes
El Municipio de Punata, forma parte de la provincia del mismo nombre, cuya vocación productiva es la agricultura y posee amplia variedad de productos como el maíz, trigo, cebada, alfalfa, papa y otros para producir.

Asimismo, el municipio de Quillacollo, provincia Quillacollo, tiene una tradición ancestral en la producción de maíz, papa, millmi y quinua, característicos de cultivos andinos originarios y otros introducidos.

En las últimas semanas, las intensas lluvias en estos municipios bolivianos provocaron riadas, inundaciones, la pérdida de producción avícola y otros de igual magnitud.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube