03 Oct 2017

Bolivia: productores proponen incluir huevo y pollo en subsidios

Productores bolivianos proponen incluir huevo y pollo en subsidios ovo e frango em subsídios


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) de Bolivia elevó una solicitud al gobierno sobre la posibilidad de incluir el huevo y la carne de pollo en los paquetes de los subsidios prenatal, lactancia y universal.

El presidente de ANA, Ricardo Alandia, manifestó que “El objetivo de este planteamiento forma parte de la búsqueda de mecanismos, con apoyo del Estado, de aliviar la comercialización de los productos avícolas y mejorar los precios en el mercado local”.

La propuesta se presentó a través de un documento por la ANA a la gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián, argumentando que el sector avícola genera fuentes de empleos y de ingresos con efectos multiplicadores, y para seguir creciendo necesita colocar su producción excedentaria, en este caso en los subsidios, aspecto que contribuirá a que no caigan los precios en el mercado local. El Deber.

De acuerdo al censo avícola efectuado por la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de la Gobernación, en Bolivia se producen 200 millones de pollos al año y una producción a escala nacional de 4.565 millones de huevos al día. 

El líder de ANA señala que “Si el Gobierno acepta la propuesta, absorbería el excedente de 4 millones de pollos y 10 millones de huevos mensuales de la producción nacional”.

La propuesta de la Asociación Nacional de Avicultores contempla, que la gestante o embarazada reciba un ticket para que recoja 30 huevos y 5 kilos de pollo semanalmente.

Además, Ricardo Alandia añadió “Es una alternativa que se puede ejecutar y será de enorme beneficio en el sistema de la dotación de los subsidios, debido al alto nivel de contribución a la nutrición que posee el huevo y la carne de pollo”.

De acuerdo a la información, los departamentos que no tengan producción de huevo y pollo serán abastecidos por los más cercanos. En este caso, Santa Cruz abastecería a Beni y a Pando; Tarija a Chuquisaca y Cochabamba a sus distritos vecinos.

Los productores avícolas bolivianos continúan enfrentando excedentes en la producción de sus productos avícolas y están en la búsqueda de colocar en el mercado más huevos y pollos con un mejor precio.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube