31 Oct. 2019

Marketing & Economía

Marketing & Economía

Bolivia: Por bloqueo mueren pollitos BB y cae producción de pollo y huevo

Bolivia: Por bloqueo mueren pollitos BB y cae producción de pollo y huevo

En Bolivia, debido a los conflictos sociales por los que atraviesa este país desde hace quince días, la producción de carne de pollo y huevo ha decreciendo en 40% ya que los bloqueos en los caminos han impedido que llegue el alimento para las aves desde Santa Cruz a Cochabamba. Asimismo, el presidente de la Federación Departamental de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, informó, consigna La Prensa, que aproximadamente 30.000 pollitos BB comienzan a morir, debido a que los camiones que los cargan no pueden transitar por la zona de Bulo Bulo que está bloqueada.

 

El representante del sector avícola de Cochabamba, Héctor Cordero, resaltó que más de 5.000 pollitos ya han muerto deshidratados en la localidad de Bulo Bulo, debido a que no resisten más de doce horas bajo esas condiciones. También, explico que los pollitos que sobrevivan van a morir igual al llegar a la granja.

En cuanto a producción, el medio La Prensa, se indica que en el departamento se ubican 3.000 productores de carne de pollo y huevo, donde la participación es de 60% de pollo de engorde y 30% de huevo. En ambos sectores se alojan aproximadamente cuatro millones de aves.

 

Además, se puntualiza que los productores avícolas de este departamento suministran a todo Bolivia 1,2 millones de kilos de pollos de engorde y 13,5 millones de huevos mensualmente.

El representante de los productores avícolas manifestó que han tenido problema para adquirir sorgo, cascarilla de soja y maíz. Además, remarcó que si el desabastecimiento de alimento continúa las aves se comerán entre ellas– La Prensa.

Es más, Héctor Cordero indicó que, si este conflicto no se logra solucionar a la brevedad, la producción de carne de pollo corre riesgo para las festividades de fin de año.

 

Por otra parte, en el día de ayer se publicó en el medio La Razón, la declaración del presidente de la Federación Departamental de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, donde indicó que se ha propuesto desde el departamento de Santa Cruz trasladar al mercado la producción de pollo a través de un puente aéreo y poder continuar abasteciendo de este alimento.

En la misma línea, para buscar una solución a este problema Héctor Cordero, ha solicitado al Gobierno que apoye al sector avícola y que intervenga en los bloqueos para que sea posible habilitar el paso a los camiones que cargan pollitos BB, alimentos y que trasladan la carne de pollo hacia otros mercados bolivianos.

Diamond V


Deja tu comentario