04 Abr 2018

Bolivia implementa un sistema moderno de control en el área avícola

Bolivia implementa un sistema moderno de control en el área avícola Bolívia


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Conforme a un comunicado del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, este organismo gubernamental ha implementado el sistema de control de Guía de Movimiento de Aves de Granja a la Planta de Sacrificio, cuyo objetivo es tener una herramienta ágil y segura para el control sanitario.

El Coordinador Regional de PRONESA, Willy García Blanco, explicó que La Guía de Movimiento Avícola de Granja a la planta de sacrificio se pondrá en práctica a partir de este mes de abril de 2018, las cuales se encuentran implementadas y en funcionamiento en todas las oficinas locales para el seguimiento de la Guía en todos los puestos de control y en mataderos avícolas y que con estas acciones se minimizan los riesgos sanitarios en el transporte de aves.

En cumplimiento a Ley N° 830, SENASAG, a través del Programa Nacional de Sanidad Avícola PRONESA. Realizó un Taller se socialización, dando a conocer la implementación de GMA a dirigentes y representantes de Asociaciones y a Productores Avícolas del Departamento de Cochabamba.

Para Willy García Blanco, las principales ventajas que ofrece la implementación de Guías electrónicas desde el sistema “Gran Paititi – Siringa”, seguridad del documento GMA, obtener una base de datos estadísticos y a tiempo real y lo más importante es la desconcentración de servicios y trámites modernizando la recaudación. Fuente – SENASAG.

La implementación de la guía de movimiento de aves descrita anteriormente ha permitido al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia registrar 80% de granjas avícolas.

Esta Guía de movimiento comenzó a operar en el mes de agosto de 2017, la cual está focalizada en erradicar de forma paulatina la comercialización de pollos por parte de granjas clandestinas- tal como lo solicitaron los empresarios avícolas bolivianos en su oportunidad -aviNews.

En consecuencia, en una primera fase las guías la emiten las incubadoras de pollitos BB que abastecen a las granjas. Estas incubadoras están imprimiendo sus guías a través de claves de usuarios para cada empresa y acceden al sistema web del SENASAG.

El responsable del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Pronesa) de Santa Cruz – Bolivia, Omar Benavides, comunicó que a nivel nacional existen 25 incubadoras, de las cuales 22 están en Santa Cruz.

Por su parte, Omar Benavides afirmó “Hemos recibido bastantes solicitudes de productores para iniciar su registro de granjas. Hemos llegado al 80% del registro”, entre tanto, puntualizó que solamente en el departamento de Santa Cruz existen 1.400 granjas.

Es más, el representante de PRONESA en Santa Cruz agregó que al margen de los productores avícolas que entran y salen del rubro, se estima llegar a 90% ó 95% del registro de granjas y de esta manera se tendrá la seguridad que la población avícola está bajo control oficial y que se tienen normas de bioseguridad. – Medio – El Mundo.

Además, se especifica que, para la segunda fase de la implementación de guías de movimientos de aves, el PRONESA contempla que emitan guías las granjas, empresas avícolas, asociaciones de avicultores y veterinarios que se acrediten ante el SENASAG.

Asimismo, el responsable del Programa Nacional de Sanidad Avícola (PRONESA) de Santa Cruz explicó que “Hasta fin de marzo se realizó un curso para enseñar a manejar el sistema y una vez que cumplan con los requisitos de acreditación vamos a entregar el password para que puedan emitir guía de movimiento desde las granjas hasta los mataderos”.

Según a la información del medio comunicacional El Mundo, se estima que a nivel nacional en Bolivia el movimiento mensual de pollitos bebés oscila entre 16 y 17 millones.

Conforme a lo establecido por la Ley 830 de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, la guía de movimiento de aves tiene un costo de Bs 12 (US$1,73) por camión de pollitos bebés. Esta cifra deberá ser cancelada por las empresas incubadoras a cuentas del SENASAG en el Banco Unión.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia, la Ley 830 tiene por objeto establecer el marco normativo en materia de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, y la creación de tasas por servicios prestados, contribuyendo de manera integral a la seguridad alimentaria con soberanía. Con respecto a Sanidad Animal propiamente tal, esta ley está destinada a prevenir, controlar diagnosticar y erradicar enfermedades que afectan a los animales terrestres, acuáticos y a la salud pública, a través de medidas sanitarias que regulan la producción primaria, procurar el bienestar animal, regular las buenas prácticas pecuarias, regular el registro, manejo y uso de insumos pecuarios para uso en animales, precautelando el bien común.




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo