13 Sep 2019

Bolivia destaca por su alto consumo de pollo: ¡Avicultores trabajan para esto!

Bolivia pollo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Bolivia, el consumo de la carne de pollo alcanza a 43 kilos per cápita al año, cifra que ubica a este país como el segundo consumidor latinoamericano de esta proteína animal.

Conforme al presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, ANA, de Bolivia, Ricardo Alandia, el consumo de carne de pollo en Bolivia subió a 43 kilos por persona al año, siendo el segundo más alto en la región.

Además, en el medio El Día, puntualizó que hoy día el productor está vendiendo la carne de pollos a 10,50 bolivianos el kilo, mientras que el consumidor final paga 16 bolivianos. Lo cual, a juicio de Ricardo Alandia, por lejos el costo del pollo en Bolivia es el más barato de la región.

 

En el último reporte de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, ALA, se informó que, en dos años, Bolivia ha avanzado del quinto al segundo puesto en el consumo per cápita anual de carne de pollo en Latinoamérica.

 

Por otro lado, en el mismo, medio de comunicación, el presidente de ANA, señaló que el consumo de huevo es uno de los más bajo de bajo de la región.

Según cita textualmente El Día, Ricardo Alandia «El consumo per cápita en huevo es 175 huevos por persona año, el segundo más bajo de Latinoamérica, y el consumo de pollo es el segundo más alto de Latinoamérica con 43 kilos por persona año».

También, manifestó que el año pasado, los avicultores bolivianos tuvieron una producción de pollo que alcanzó a 215 millones de aves y en huevos se alcanzaron 2.200 millones de unidades, garantizando el abastecimiento del mercado doméstico.

Asimismo, ratificó que para este año 2019, los productores bolivianos garantizan también tanto el suministro de carne de pollo como de huevo.

El presidente de ANA, recalcó que «Lo que yo tengo que decirle al mercado boliviano es que el mercado interno está totalmente autoabastecido y lo va estar».

Por otra parte, en El Día, el líder de ANA comunicó que para el 2020 se ha decidido reducir de manera leve la reproducción de pollos, para de esta forma evitar que se produzca una sobreoferta de este producto en el mercado boliviano y prevenir que los precios caigan en perjuicio del productor.

Finalmente, el presidente de ANA, Ricardo Alandia señaló que «Lo que tenemos que hacer es que el productor trabaje tranquilo, a eso se refiere la planificación»



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube