19 Feb 2021

Gobierno boliviano corrobora banda de precios a la soja: Garantizando abastecimiento de productos avícolas

Bolivia-corroboran-banda-precios-soja-Garantizando-productos-avícolas


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Bolivia, se ratifica la aplicación de banda de precios a los subproductos de la soja para garantizar el abastecimiento de productos pecuarios como carne de pollo y huevos, entre otros. A fin de reguardar la seguridad y soberanía alimentaria de este país, según se informa desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía de Bolivia.

 

En una conferencia de prensa, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que “Como Gobierno, siempre vamos a cuidar la economía del pueblo boliviano, para que todos podamos acceder a nuestros alimentos a precio justo”.

 

El Ministro Huanca, ratificó que la aplicación de la banda de precios para los subproductos de soja, en resguardo de la seguridad y soberanía alimentaria.

 

Además, en el comunicado de la entidad gubernamental, la autoridad recordó que el Gobierno boliviano abrogó en diciembre el Decreto Supremo 4139 de libre exportación a solicitud del sector pecuario de este país, ya que los subproductos de soja se estaban comercializando por la industria oleaginosa a un mayor valor que el precio FOB de exportación.

Por lo cual, Néstor Huanca manifestó “Ratificamos la aplicación de la banda de precios para los subproductos de la soja y afirmamos que esta banda de precios no puede ser utilizada como argumento por la industria para negociar el precio de la compra de grano de soja a los productores primarios”.

 

Además, el Ministro Huanca exigió a la industria boliviana cumplir con los convenios de abastecimiento interno al sector pecuario nacional y, de esta manera, garantizar el abastecimiento de productos como carne pollo, porcina, huevo y leche al mercado doméstico.

 

Por otra parte, indicó que “Es necesario aclarar que el precio del grano de soja en Bolivia está relacionado con el precio internacional, menos logística, y no de la banda de precios para los subproductos de soja”.

 

Asimismo, en el comunicado, se precisa que el gobierno boliviano para establecer la banda de precios se tomó como referencia el precio histórico pasado de seis meses de compra de grano.

Por lo tanto, para concluir, el Ministro Néstor Huanca, señaló que, si la industria compra a buenos precios el grano al productor primario, la banda de precios del próximo semestre será directamente proporcional.

En diciembre de 2019, los avicultores bolivianos manifestaron su posición sobre la abrogación del Decreto 4139, puede leerlo aquí.

Por otra parte, en nuestra publicación de enero de 2021, conforme al presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA Ricardo Alandia, la industria de la oleaginosa no estaba cumpliendo con la Resolución Biministerial en dicha fecha, donde ya se ha establecido la franja de precios para productos derivados de la industrialización del grano de soja.

 

Es más, en esa oportunidad Ricardo Alandia aseveró que “Los productores no nos responsabilizamos si por esta situación se genera un desabastecimientode alimentos básicos y de consumo masivo para las familias bolivianas como lo son la carne de pollo y huevos”.



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Instituto de estudios del Huevo & Inprovo

Ver más


 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV