09 Nov. 2018

Patología & Salud animal

Patología & Salud animal

Bolivia busca un desarrollo sustentable y armónico de la avicultura

Bolivia busca un desarrollo sustentable y armónico de la avicultura

En Bolivia se busca lograr un desarrollo sustentable y armónico en la avicultura, por lo que se está enfatizando en cuidar el estatus sanitario de los establecimientos avícolas y guardar el bien común de este país.

Para lo cual, se efectuó una capacitación sobre avicultura en lo referente a la normativa sanitaria y aspectos del reglamento general, orientado a los productores de pollos de engorde de todas las regiones productivas del departamento de La Paz, Bolivia. Esta capacitación fue realizada por Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG.

El encargado departamental del Programa Nacional de Sanidad Aviar, PRONESA, del SENASAG, entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Héctor Quispe dijo que fueron convocados a la capacitación productores avícolas de Coroico, Caranavi, Chulumani, Yanacachi, Apolo, la Asunta, Saphaqui, Luribay, Irupana, Sorata, Ixiamas, Alto Beni y Palos Blancos.

Héctor Quispe explicó “Estamos capacitando a los productores en base a la resolución administrativa 101/2015 que establece la actividad avícola en el territorio nacional con la finalidad de buscar un desarrollo armónico y sustentable de la misma, con énfasis en el estatus sanitario de los establecimientos avícolas y así precautelar el bien común”.

Asimismo, destacó la importancia de las intervenciones que realizaron los productores avícolas de La Paz. En este sentido, Héctor Quispe manifestó que “Los productores, señalan que algunos aspectos de la norma avícola no son adecuados a las condiciones de producción que tienen en el departamento, por ejemplo: las condiciones topográficas, dimensiones de terreno que no son iguales a las de Cochabamba o Santa Cruz, la norma establece que la distancia de granja a granja debe ser de 500 metros y acá en La Paz no se cumple debido a que los productores no poseen esa cantidad de terreno” .

Una vez finalizada, la capacitación, los productores se organizaron para conformar una Asociación Departamental de Avicultores, encabezada por un directorio que representará a los diferentes municipios productivos de pollos.

El presidente de la nueva Asociación de productores Federico Machicado comunicó que, en los próximos días, estarán trabajando en la presentación de demandas y propuestas de acuerdo a las necesidades reales de los productores avícolas de La Paz, Bolivia.

Deja tu comentario