22 Jun 2021

Bolivia aumenta arancel a importación de pollo: ¡Reactivación producción nacional!

bolivia-aumenta-arancel-a-importacion-carne-pollo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Bolivia se han modificado los aranceles para la importación de carne de pollo, conforme al Decreto Supremo N° 4522, considerando el Parágrafo II del Artículo 16 de la Constitución Política del Estado, determina que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población.

Bajo el Decreto Supremo, DS, 4522, el 16 de Junio de 2021, el gobierno boliviano ha modificado las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de carne de pollo y otros productos. Esto fue publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia, la normativa, que fue promulgada el miércoles pasado, indica que es necesario establecer medidas arancelarias con el propósito de sustituir la importación de dichos alimentos para la recuperación del aparato productivo agrícola y la protección a la producción nacional.

 

Por su parte, el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, a través de su cuenta de Twiiter informó que «Estamos fortaleciendo la sustitución de importaciones y reactivando el aparato productivo agrícola nacional. Por ello, mediante DS modificamos los aranceles para importación de carne de pollo, leche en polvo, cacao, papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla».

 

Entonces, mediante el Decreto Supremo, DS, 4522, se modifican las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de:

  • a) Carne de pollo, leche en polvo y cacao, que en Anexo 1 forma parte indivisible del presente Decreto Supremo;
  • b) Papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla, que en Anexo 2 forma parte indivisible del presente Decreto Supremo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICION TRANSITORIA ÚNICA: El presente Decreto Supremo entrará en vigencia con posterioridad al vencimiento de los dos (2) días hábiles administrativos siguientes a su publicación hasta:

  • a) El 31 de diciembre de 2021, para el Anexo 1;
  • b) El 31 de agosto de 2021, para el Anexo 2.

*El Ministro de Estado en el Despacho de Economía y Finanzas Públicas, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

 

Modificación de aranceles de importación para la carne de pollo

Bolivia sube aranceles carne de pollo

 

Estas nuevas medidas arancelarias a los productos mencionados anteriormente fueron aprobadas en el marco de la Constitución Política del Estado boliviano, a fin de asegurar la seguridad alimentaria de toda la población de esta nación.

 

Fuente: Con información del Gobierno de Bolivia

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo