28 Sep 2020

Blanca Ceuppens: Al frente de la empresa líder paraguaya con pollos “PECHUGON”

Blanca-Ceuppens-empresa-líder-paraguaya-pollos-pechugon

Desde Paraguay, contamos con la participación de Blanca Ceuppens, Presidenta De Granja Avícola La Blanca, en la entrevista semanal de aviNews América Latina, quién ingresó al sector hace 30 años, mientras cursaba en la universidad, la carrera de Administración de Empresas.

Dentro de la avicultura paraguaya, Blanca Ceuppens es considerada empresaria líder por gestionar de forma eficaz, tenaz e integral esta empresa familiar Avícola La Blanca. Asimismo, por conjugar su rol de mujer empresaria con su propia familia como madre de 4 hijos.

Blanca Karina, es la tercera hija del matrimonio Ceuppens Talavera. Hija de Don Daniel A. Ceuppens, de nacionalidad belga y Doña Blanca Talavera de Ceuppens de nacionalidad paraguaya fundadores de Granja Avícola La Blanca.

Desde que falleció su padre, hace 8 años, asumió la presidencia de Granja Avícola La Blanca, en donde junto con sus hermanas Ana y Violeta son las accionistas y quienes lideran la empresa. Blanca Karina, explica que se dividieron la empresa por sectores “una de mis hermanas se encarga de la parte de producción primaria, la otra de la parte de recursos humanos y procesamiento, y quien les habla de la parte financiera, comercial y marketing”.

Blanca Karina es la segunda generación de la empresa, se muestra orgullosa de sus padres, quienes en Paraguay son altamente respetados por ser personas muy trabajadoras, decididas y perseverantes. En la entrevista relata la historia de sus padres y como se vinculan a través de la avicultura, logrando un emprendimiento personal y familiar exitoso.

Asimismo, destaca que, hace más de 57 años, en la época en que sus padres comenzaron con la cría de pollo en Paraguay había que ir a comprar un ave viva en el mercado y faenarla en su casa, entonces se instauró un gran cambio. Donde en un principio sus padres comenzaron a faenar y vender primeramente a las familias y después a restaurantes.

Luego comenta que, en el año 1970, con la irrupción de la enfermedad de Newcastle a la población aviar, su padre decidió vender la mayoría de sus lecheras, para así recuperar de forma asombrosa la producción de pollos y marcar el inicio de la avicultura moderna paraguaya.

 

En este punto, Blanca Ceuppens destaca que “Granja Avícola La Blanca es la empresa más antigua y de mayor trayectoria en la avicultura en Paraguay”. Indicando que, para mantenerse en la industria avícola, realmente se ha tenido mucha constancia para sortear todos los inconvenientes.

En estos momentos, Granja Avícola La Blanca tienen toda la cadena de valor, durante la entrevista explica detalladamente sobre: el manejo de las granjas reproductoras; plantas de incubación; granjas de pollos de engorde; planta procesadora de alimentos balanceados y laboratorio de control de calidad; la utilización de la última tecnología en toda la cadena; los avances genéticos; canales de distribución; costo de materias primas e insumos; nivel de competitividad; exportaciones, tratados internacionales y sus por menores.

 

La presidenta de Granja avícola La Blanca, indica que en los últimos 20 años se ha desarrollado más la avicultura paraguaya, donde recién el consumo per cápita está en los 20 kg, ya que en este país es más habitual el consumo carne de vacuno, debido a que es un gran productor y exportador de carne de bovina. Sin embargo, Blanca enfatiza que el pollo paraguayo es muy sabroso, dado a la producción nacional de maíz y soja, reconocido a nivel internacional por su calidad y sabor.

 

Además, enfatiza que los consumidores paraguayos están cambiando sus hábitos hacía una carne más saludable. En este contexto, señala que la marca PECHUGON está muy afianzada en el mercado paraguayo, participando del 58% de toda la producción nacional. Es decir “todos los días alguna persona está consumiendo pollo PECHUGON en Paraguay”.

La empresa Avícola La Blanca tiene 3.000 empleados directos e indirectos. Blanca resalta que, para la empresa, los empleados forman parte de nuestra familia, “nosotros siempre decimos somos la gran familia PECHUGON”.

También nos habla sobre la pandemia, qué ha trascurrido en Paraguay y en la empresa durante este tiempo. En este punto explica cómo se han abocados a cuidar el aspecto sanitario del personal, quienes tienen un valor invaluable para la empresa. Asimismo, indica que la cadena avícola siguió funcionando igual que antes para preservar los puestos de trabajo, continúan produciendo y abasteciendo al mercado, a pesar que están comercializando a valores inferiores.

Asimismo, señala que continúan exportando los mismos volúmenes del año pasado, pero este año 2020 están percibiendo por concepto de ingresos un 45% menos por los envíos. La empresa exporta a más de 14 países, siendo el principal Rusia y luego Liberia y Albania, aunado a varios países de África y Medio Oriente. Resaltando que en Paraguay  «PECHUGON es siempre ganador del Premio Exportador del Año«.

 

Para revisar la entrevista completa ingrese al siguiente vídeo y a nuestro canal de Youtube Agrinews TV

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube